La tercera vía

Mozart compuso la ópera Bastien und Bastienne a los 12 años, en 1768. Aunque no se ha podido confirmar fehacientemente, se cree que fue presentada ese mismo año en los jardines del Dr. Mesmer (el patrocinador de la obra y “descubridor” del “magnetismo animal” al que Despina aludiría con su “piedra mesmérica” en Cosí fan tutte). La primera representación conocida fue en Berlín, en 1890. Se descarta que Beethoven (1770-1827) supiera nada de ese singspiel de Mozart.

Cuando no ha sido posible la copia ni la rememoración inconsciente (esto último nada raro entre genios con privilegiadas cabezas repletas de música) hay otra vía para explicar parecidos tan complejos que difícilmente pueden atribuirse al azar: Una tercera fuente común. Pero que tampoco tiene por qué ser única ni específica. Dos científicos sin ninguna relación entre sí pueden llegar a la vez a descubrimientos iguales o parecidos, y de hecho esto sucede de modo habitual. El entorno plantea preguntas, los conocimientos previos y las herramientas de que se dispone son parecidas, no es raro que se coincida en la respuesta. Y lo mismo en música, que para este caso, los expertos dicen que “abrir un movimiento con un arpegio del acorde de la tónica era muy corriente en el clasicismo”.

Existe esa tercera vía, la de la coincidencia facilitada por las circunstancias, porque las buenas notas no son dados tirados al azar.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Parecidos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La tercera vía

  1. Josep Olivé dijo:

    Jope, redios, acabáramos…ni más ni menos que lo que yo argumentaba hace pocos días. Exactamente lo mismo. Me tomaré algo a mi salud…i a la del blog, por supuesto! 🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s