Jugando con las dos marchas turcas

Hay dos “Marchas turcas” extremadamente populares: La de Mozart, que es el tercer movimiento Rondo Alla Turca de su Sonata para piano nº 11, y la de Beethoven, Marcia alla turca, una de las piezas de su música escénica para Las ruinas de Atenas. Ambas fáciles y festivas, no es raro escucharlas como propinas ni que algunos intérpretes quieran sorprender dándoles una vuelta de tuerca. Estas son unas “variaciones” sobre la primera, firmado por Arcadi Volodos, Fazil Say y Yuja Wang (que es quien lo interpreta), que Mozart habría aplaudido con las orejas.

La de Beethoven es orquestal, pero hay arreglos para piano… y para ocho pianos, ocho, que parece cosa de broma. Claro que si entre los intérpretes encontramos reunidos nombres como Alicia de Larrocha, Jorge Bolet,  Radu Lupu o Gina Bachauer, es para pensar que la cosa va muy en serio. Y sin embargo, tras una  primera lectura “ortodoxa” del arreglo, obra de Richard Blackford, los ocho pianistas (hay que añadir los menos nombrados aunque también reconocidos Garrick Ohlsson, Jeanne-Marie Darré, John Lill, y Bálint Vázsonyi) la repiten tomándose algunas libertades, con el rumano Radu Lupu liderando la fiesta con fez y puro. Al final, son unánimes en su autovaloración.

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Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
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2 respuestas a Jugando con las dos marchas turcas

  1. Josep Olivé dijo:

    ….jejejejeje….Yuja Wang impresionante….y divertidos los 8…un refrescante post, muy necesario, muy necesario…buff… 🙂

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