La escuela en tiempos de pandemia

Quizás estén faltando reflejos para afrontar de la mejor forma posible una situación excepcional. Los niños y los jóvenes deben volver a la escuela para seguir educándose y también para que sus padres puedan trabajar. Pero la escolarización habitual no es posible, por razones logísticas y, en última instancia, económicas. El dilema lleva a replantearse las prioridades, y, puestos a sacrificar, lo primero a que podría renunciarse es a la formación académica. Un año académicamente sabático, en el que niños y jóvenes convivieran aprendiendo lo que no está en los libros de texto, viendo cine, escuchando música, leyendo, debatiendo, jugando y pasando todo el tiempo posible al aire libre (en una escuela, por otro lado, ideal si no fuera idílica), permitiría atender mejor la prioridad sanitaria al liberarse de las exigencias impuestas por el seguimiento de un programa de estudios. Pero también la prioridad económica, porque no parece el mejor momento para invertir en libros de texto ni tablets. Unos meses de esta otra escuela, de convivencia y aprendizaje relajado, no sería en absoluto un tiempo perdido, pero en todo caso, que esta gravísima crisis hiciera concluir un año más tarde la etapa de aprendizaje de las nuevas generaciones no sería la más grave de sus consecuencias, especialmente si acabar más pronto sólo sirve para apuntarse antes al paro.


Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La escuela en tiempos de pandemia

  1. Josep Olivé dijo:

    «…permitiría atender mejor la prioridad sanitaria al liberarse de las exigencias impuestas por el seguimiento de un programa de estudios…»

    Muy interesante propuesta. Estoy seguro que si los gestores escolares te leyeran darían un vuelco en sus pensamientos de como encarrilar el curso que a punto esta de empezar. Porque, al menos por aquí, en Cataluña, de momento no se ponen de acuerdo ni los de educación, ni los de sanidad, ni los sindicatos, ni padres/madres… Bueno, aquí lo que ocurre también es que el tal Bargalló, trabajar, lo que se dice trabajar, más bien como que le cuesta, siempre le ha costado, y tiene a su departamento como que no saben ni qué hacer ni cómo hacerlo. De hecho hasta hace bien poco no han dicho esta boca es mía. Y mejor, yo diría, que no lo sea. Ya te digo, leerte les sería como tomarse un valium antes de enzarzarse en el no saber qué hacer. El asunto, lamentablemente, promete, y mucho me temo que va a ser otro año para tirar…Además, tendremos unos días en los que desde aquí se verá que esta ocurriendo allí, porque ya hace años que antes del sacrosanto 11 aquí no se mueve ni dios, no sea que se le coja la matrícula.

    • José Luis dijo:

      «como que le cuesta» JA JA

      Unos meses sin programa, unos meses de aprender sin memorizar y sin exámenes… de hecho sería un paraiso y un reto para los pedagogos. Ocupando el tiempo de los chicos y entreteniéndoles seguro que se les puede además enseñar mucho. Y si aprenden poco o nada de «lo que toca», tampoco pasa nada. No sé si a alguien le preocuparía ser Premio Nobel a los 35 en vez de a los 34. Repetir curso es problema por la perdida de compañeros y las diferencias de edad (y a veces porque si repite ya es por algo), pero hacer repetir a todo un curso, no veo que sea un mal. Y sin apuntes, sin libros, se podrían utilizar todos los espacios del cole, especialmente el patio, para tenerlos a la maxima distancia unos de otros y creo que sería más facil concentrarse y controlar el asunto sanitario si se eliminan otros objetivos. Me parece tan obvio y me extraña tanto que no se haya empezado la casa por ahí, que me he preguntado si no será una idea de Jaimito, de modo que agradezco mucho la compañía.

  2. Pingback: El país donde las discotecas son más importantes que las escuelas – The New York Times | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s