El regreso

Y cuando llegué al pueblo advertí que sólo los hombres habían mudado, pero lo esencial permanecía, y si Ponciano era el hijo del Ponciano, y Tadeo el hijo del tío Tadeo, y el Antonio el nieto del Antonio, el arroyo Moradillo continuaba discurriendo por el mismo cauce entre carrizos y espadañas, y en el atajo de la Viuda no eché en falta ni una sola revuelta, y también estaban allí, firmes contra el tiempo, los tres almendros del Ponciano, y los tres almendros del Olimpio, y el chopo del Elicio y el palomar de la tía Zenona, y el Cerro Fortuna, y el soto de los Encapuchados, y la Pimpollada, y las Piedras Negras, y la Lanzadera por donde bajaban en agosto los perdigones a los rastrojos, y la nogala de la tía Bibiana, y los Enamorados, y la Fuente de la Salud, y el Cerro Pintao, y los Siete Sacramentos, y el Otero del Cristo, y la Cruz de la Sisinia, y el majuelo del tío Saturio, donde encamaba el matacán, y la Mesa de los Muertos. Todo estaba tal y como lo dejé, con el polvillo de la última trilla agarrado aún a los muros de adobe de las casas y a las bardas de los corrales.

Miguel Delibes. Viejas historias de Castilla la Vieja.

 

“…lo esencial permanecía… todo estaba tal y como lo dejé…”

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Literatura, Viejas historias de Castilla la Vieja y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El regreso

  1. Jesús dijo:

    ¡Bellísimas las fotos!

    • José Luis dijo:

      La primera es de un pueblo de aqui cerca de nombre precioso, Fontihoyuelo, el mismo cielo y los mismos alamos que tengo la suerte de ver a diario. El otro es Otero de Sariegos, en Zamora, que sale en Google cuando escribes “pueblos abandonados de Castilla”…

  2. Josep Olivé dijo:

    Cómo escribe Delibes!!!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s