Beethoven: Sonata para piano núm. 18 en Mi bemol Op. 31/3, “La caza” (1803)

Cuatro movimientos, ninguno lento, sorpresa de esta tercera y última sonata de la op. 31. Pero si después de la tempestad no retornamos exactamente a la calma, si que vamos a la diversión  y a la felicidad y, como en otras opus, la tercera supone un cierto respiro, una recapitulación o una mirada hacia atrás desde la cima. Aunque no tanto reposo para el oyente: A esta sonata le pusieron el sobrenombre de “La caza” por su último movimiento, pero ya en el Allegro inicial, después de una inquisitiva llamada de atención (bastante más elegante que la de los aeropuertos), vamos del acecho a la persecución de una pieza, que, después de unas cuantas carreras, acaba por caer. Lo cual, demuestra lo fácil que es encontrar representado en la música lo que cada cual quiera encontrar. Otra cosa más seria es que al principio, en el pasaje de transición entre el primer y el segundo tema, se hayan encontrado las tres notas de la llamada convertidas en el mítico acorde Tristán [1:03] (que, según dicen, ya se halla en Machaut, Gesualdo, Bach y Mozart) Pero lo que todos vamos a encontrar aquí son muchos colores, inesperados cambios de ritmo y una felicidad vital, fresca y casi ingenua, un sentimiento que, de no vivirlo, parece imposible pudiera expresar Beethoven tan intensamente.

El segundo es un Scherzo (Allegretto vivace) construido como los demás, salvo el Minueto, en la ortodoxa forma sonata, mirando hacia atrás sin reparos. Mucha marcha, más temas que los habituales y un final “ahí queda eso” (JO dixit del final de la 17)

El disgusto de los adiagiofilos era precipitado: El Menuetto, el último que compondría Beethoven en una sonata, si no lento, es Moderato e gracioso. E piu que grato, precioso. Propuesta para propina de los pianistas, que una nana como ese minueto es una apuesta segura. A Saint-Saens le supo a poco, y lo usó como tema de unas variaciones (op.35).

Final: Presto con fuoco, una galopante tarantela para que se luzca el pianista y la persecución sugiera a alguien el subtítulo de “La caza”, aunque también se dice que es por uno de sus temas, que sonaría como la llamada de una trompa: Es de suponer que el segundo, aunque a lo que realmente suena todo, y muy bien, es a piano.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Piano, Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Beethoven: Sonata para piano núm. 18 en Mi bemol Op. 31/3, “La caza” (1803)

  1. Jesús dijo:

    Al principio de conocer este blog di con una entrada ilustrada con muchas pinturas prerrafaelistas y no me fijé en el título para volver a verla más detenidamente. ¿Podrías indicarme cuál era? ¡Gracias!

  2. Josep Olivé dijo:

    …”…después de una inquisitiva llamada de atención (bastante más elegante que la de los aeropuertos)…”…jejejeje…pero que muchos perderían el avión de ser así… 🙂 …
    Pues sí, un final del Scherzo como queriéndose quedar con el personal, y a fe que lo consigue! Me encantan estos finales abiertos, suspendidos, sedantes…
    Efectivamente, sin movimiento lento o largo, pero el “Menuetto-Moderato e Grazioso” bien que nos evoca esa atmósfera de delicioso impromptu, de naturaleza delicada y melancólica. La belleza de su tema principal, su mágica simplicidad y su placidez rítmica hacen que este movimiento sea, de facto, un nuevo y precioso movimiento lento de Beethoven.
    Le sigue un “Presto con fuoco”, que da, acertadamente, el nombre a la sonata, dado que es mismamente una persecución trepidante, agotadora y persistente de algo, animal o cosa, que no hay manera de atrapar (“cazar”). Hay como un estado nervioso que no encuentra la calma. Y así, con cierta zozobra, finaliza esta sonata, completando el glorioso opus 31 beethoveniano.

  3. José Luis dijo:

    Justo hoy ha acabado la media veda. Me quedo con el minueto

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s