Codas

Coda: Del it. coda ‘cola’, y este del lat. cauda.

1. Conjunto de versos que se añaden como remate a ciertos poemas.

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
Antonio Machado. A un olmo seco.

2. Mús. Adición brillante al período final de una pieza de música.

Es una sección musical al final de un movimiento, a modo de epílogo. Técnicamente se trata de una cadencia expandida. Con lo cual, puede ser tan simple como unos pocos compases o alcanzar tal complejidad que constituya una sección entera. (Wikipedia)

3. Mús. Repetición final de una pieza bailable.

También las hay menos largas…

Tal vez amar es aprender
a caminar por este mundo.
Aprender a quedarnos quietos
como el tilo y la encina de la fabula.
Aprender a mirar.
Tu mirada es sembradora.
Plantó un arbol.
                                    Yo hablo
porque tu meces los follajes.
Octavio Paz. Carta de Creencia.

algunas no llegan ni al medio minuto…

otras son inesperadas…

y las hay tambien en pintura: Codas como repetición…

Untitled (Bernard Piffaretti, 1998)

y codas de esas codas, como epílogo.

Untitled (Bernard Piffaretti, 2019)

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Pintura, Poesía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Codas

  1. Josep Olivé dijo:

    Una de esplendorosamente y gozosamente interminable….

  2. Josep Olivé dijo:

    Y a partrir del minuto 43 aproximadamente y hasta el final, una de estremecedora…(y ya me callo)… 🙂 🙂 🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s