Beethoven: Sonata para piano núm. 19 en Sol menor Op. 49/1 (1805)

Casi un paréntesis y un descanso al poco de iniciar la segunda parte del recorrido, porque las dos sonatas de la op.49, fuera de lugar cronológicamente hablando, forman parte de la colección contra la voluntad de Beethoven: Fueron de las primeras que compuso (la fecha que consta es la de su publicación) y si no hubiese sido por su hermano Kaspar, que creyó que valían la pena y las hizo editar sin su consentimiento, estas dos llamadas “Sonatas fáciles” podían haberse perdido. Pero si es que Beethoven tenía razón al considerarlas obras poco dignas de su categoría, también lo es que, de haberse descubierto hoy, se trataría de todo un acontecimiento.

Ambas brevísimas y con sólo dos movimientos, los de la nº 19 en Sol menor son un Andante y un Rondó (Allegro) [4:45], ambos de estructura clásica y muy sencillos, pero tan delicado y bonito el primero como risueño y vigoroso el segundo.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Piano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Beethoven: Sonata para piano núm. 19 en Sol menor Op. 49/1 (1805)

  1. Josep Olivé dijo:

    Grande Kaspar! Me gustan muchísimo estas dos sonatas del op.49. Es como sendos campamentos base relajantes, situados a medio camino entre lo ya escalado y lo que queda por escalar. Quedas como tranquilo, por lo ya subido, y inquieto por lo que queda por subir. Y a su situación en la ordenación de opus, que efectivamente coincide cronológicamente con la fecha de publicación, podría decirsele que…”…si non è vero, è ben trovato”… 🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s