Beethoven: Sonata para piano núm. 24 en fa sostenido mayor Op. 78, “A Teresa” (1809)

Hay que tener presente que son cinco años los que separan la Sonata nº 24 de la anterior, la desesperada “Appasionata”, para que no pase por la cabeza la posibilidad de que Beethoven fuese un maníaco-depresivo, y de hecho, no es imposible que pudiera tener una cierta tendencia a la bipolaridad. Porque de aquella desesperación pasamos, directamente para los que recorremos la colección, a la felicidad completa que desprende esta sonata, a la impoluta alegría del enamorado que a través de su amada lo ve todo maravilloso (aunque, realmente, ambas serían más productos de una fase maníaca que de una depresiva en la que lo normal no es desesperarse furiosamente sino quedarse en la cama). Claro que Beethoven no tenía que estar desesperado entonces ni enamorado ahora, pero a algunos, aunque lo entendamos, nos cuesta asumir que expresar con tanta intensidad un estado de ánimo no significa estar viviéndolo.

“A Teresa”, se subtitula sencilla y acertadamente esta sonata, porque la dedicó a la condesa Teresa Brunszvik, otra alumna y candidata a “amada inmortal”, y porque, enamorado o no, de ella o de otra, la obra se puede seguir muy bien como una declaración de amor.

Muy breve, diez minutos para sólo dos movimientos sin pausa, también tiene como la Appasionata un arranque misterioso, pero ahora la película es otra y las palabras que sugiere el Adagio cantabile: Allegro ma non troppo son ternura,  íntima felicidad y delicia. Pero delicia al modo del Beethoven romántico,   tan distinto de todo lo anterior, quizás, más acá de las razones que los músicos verán,  por esa capacidad para sorprender continuamente con un acorde, una melodía o un cambio de dirección o velocidad inesperado, siempre por delante del oyente, que, sin embargo, no se pierde nunca. Y manteniendo el control y la unidad de la obra a pesar de la variedad, como hace aquí con un segundo movimiento, Allegro vivace, [7:30] que llega casi como una coda del primero, insistiendo en uno de sus temas, aunque el ánimo sea ahora menos contemplativo y reflexivo, más activo y extrovertido.

Parece ser que, hasta la llegada de la 29, la “Hammerklavier”, estas dos últimas sonatas, la 23 y la 24, eran las que más le gustaban a Beethoven . Lo cual, coincidiendo con las preferencias de ciertos melómanos, dice mucho de su buen gusto. Del de Beethoven, naturalmente.  😀

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Piano, Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Beethoven: Sonata para piano núm. 24 en fa sostenido mayor Op. 78, “A Teresa” (1809)

  1. Josep Olivé dijo:

    Me costó en su día adentrarme en esta sonata. Todo es insistir en su audición para finalmente sorprenderse por una nerviosa sobreexposición de temas, bellos temas en su inicio que son cortados de raíz por cadencias o simplemente por otro tema dando una sensación de cierta confusión seguramente muy a propósito del compositor, que manejaba los contrastes magistralmente. Y todo ello envuelto de un tono sugestivo y de cautivadora escucha. Pobre de mí, no coincido con Beethoven, no es de mis preferidas pero le tengo cariño. Y quién no tiene cariño por una obra que esta precedida por sonatas como la Waldstein i Appassionata y antecede a la maravillosa 25 y a la de “Les adieux”? Resistir, eso es lo que le ha tocado, resistir ante tanta barbaridad creadora. Y lo ha conseguido!

    • José Luis dijo:

      No ceo haberla escuchado antes, me ha encantado. La verdad es que no la pondría la segunda entre las 25, pero sí entre las cinco primeras, tiene algo muy especial, es ligera y feliz, pero beethoveniana, una delicia. (Lo que no tengo tan claro es el “programa” que le he inventado. Vuelvo a escucharla y ahora la titularia “Escenas de niños” por el primer movimiento; por el segundo, “escenas de adolescentes” 😀 )

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s