Del Danzón a Huapango ®

“El gobierno mexicano en su vigésimo aniversario reconoció a Danzón n.º 2 como «la segunda obra de música mexicana de concierto más famosa, sólo por detrás del Huapango de José Pablo Moncayo».

“Huapango es una obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo, estrenada en 1941 y probablemente la más conocida de dicho compositor, fuertemente asociada a la producción cultural y audiovisual nacionalista de México, a tal punto que en dicho país ha sido llamada el segundo Himno Nacional Mexicano,​ aunque comparte este título con la Marcha de Zacatecas. Fue compuesta a partir de la reinterpretación de los ritmos tradicionales del huapango, principalmente veracruzanos, y de piezas de dicha región como El siquisirí, El Balajú y El gavilancillo.”

“El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.

La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol, pan y co, ambos sufijos locativos que hacen de la primera palabra un locativo. Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima.”

“El son huasteco es un estilo de son mexicano originado en la región Huasteca. Data del siglo XIX y fue influenciado de rasgos musicales españoles, africanos e indígenas.

Su ritmo es ternario, en 3/4 y 6/8. Usualmente es interpretado por el conjunto huasteco, que generalmente es un trío de guitarra huapanguera, jarana huasteca y violín. Los cantantes combinan el uso del falsetto y los violines. La danza se denomina zapateado. La improvisación juega un fuerte rol en este estilo, con músicos creando , sus propias letras y arreglos.”

El Siquisirí

El Balajú

El Gavilancillo

“Una audición atenta a esta obra nos permitirá descubrir que el compositor tapatío logró transportar a la orquesta algunos de los sonidos del conjunto instrumental típico del huapango.”

wikipedia

 

® Hace diez años: Márquez (y Bernstein) – Danzón nº 2 (y Mambo)

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Popular, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Del Danzón a Huapango ®

  1. Josep Olivé dijo:

    El Danzon 2 lo ha interpretado en dos ocasiones (como bis) la Orquesta Simón Bolívar con Dudamel en el Palau de la Música aquí en Barcelona. Y claro, con un elevado porcentaje de público venezolano, con banderas y bailoteo, pues que sales de la sala contento contento. Exagerando poquitín, con dificultad recuerdas que obras interpretaron durante el concierto. 🙂

    • José Luis dijo:

      Yo asistí a la fiesta en L’Auditori, pero no fue con el Danzón, creo que el bis fue el Mambo de Bernstein. Por lo demás, no recuerdo nada de la música del concierto…
      Y, ahora que pienso, en el Palau, que no cabe ni la música de una orquesta de camara, debió ser ruidosillo…

  2. Josep Olivé dijo:

    Ui…me olvidé. Preciosa “Huapango”!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s