Cualquier excusa es buena

552931646b272

Cualquier excusa es buena para escuchar la Canción de los hombres con armadura de La Flauta Mágica, y, ya puestos, “gracias al poder de la música, atravesar alegres la sombría muerte de la noche” con Tamino y Pamina, Piotr Beczala y Dorothea Röschmann en esta producción presentada en 2001 en la ópera de Paris, con Breno Besson como director de escena e Ivan Fischer al frente de la orquesta. Los hombres con armadura se laman Robert Künzli y Bjarni Thor Kristinsson.

La excusa, aprovechando que tal día como hoy del año 1834 se estrenaba la sinfonía Harold en Italia, es lanzar a los cuatro vientos, particularmente al cierzo, una pregunta: ¿No estaría acordándose Berlioz de ese maravilloso dúo cuando compuso el adagio con que se inicia el paseo de Harold por las montañas?

Esta es mi excusa, pero si no les gusta tengo otra también muy productiva: Afirmar rotundamente que la mejor interpretación que se ha hecho y se hará de este homenaje a Bach que es la Canción de los hombres con armadura, es la de la grabación de Otto Klemperer para EMI en 1964, con  Nicolai Gedda, Gundula Janowitz, Walter Berry, Lucia Popp, y, en papeles menores, haciendo de damas, dos cualquiera: Christa Ludwig y Elizabeth Schwarkopff. Y en ese fragmento, los dos “Geharnischten” son el tenor Karl Liebl y el bajo Franz Crass.

zauberflotte-klemperer

Y aún otra excusa: Coral “Ach Gott, vom Himmel sieh darein” de la cantata homónima BWV 2, por si a Mozart le suena a algo.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera, Parecidos, Romanticismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cualquier excusa es buena

  1. Josep Olivé dijo:

    “Excusatio non petita, accusatio manifesta…”. 🙂 🙂 🙂

    Sta. Cecilia te aceptará siempre las excusas cuando sirvan para componer un post como este. Más aún cuando escuchando los fragmentos que nos muestras las insinuantes “acusaciones” tienen tanto fundamento. 🙂 Y es que yo también creo, sin excusarme, que a Mozart le sonó, no algo sino mucho (presuntamente, claro) de papa, como a Berlioz le debió sonar algo del chiquillo (presuntamente). Y es que Bach no da solo para una generación, sino para todas! Y es que Bach tiene principio, pero no final!

    • José Luis dijo:

      Lo de Bach es evidente, aunque no la relación con la cantata, que encontré leyendo por ahí. Pero lo de Berlioz no sé si se ha publicado y me parece bastante claro. Y muy bonito

  2. Josep Olivé dijo:

    El magnífico libro de Pere-Albert Balcells “Escuchar La Flauta Mágica de Mozart” sostiene que…”…la música con que (los dos guardianes) cantan los seis versos que hay en la pirámide provienen del coral luterano “Ah Gott, vom Himmel sieh’darein”. El texto de este coral, del mismo Lutero, ya hacía referencia al reducido número de elegidos y la acción purificadora del fuego. Mozart no adoptó literalmente este texto de Lutero, pero las palabras que escogió, provenientes de la novela “Sethos” sobre los misterios del antiguo Egipto, insisten en la idea de purificación a través de los elementos, y la magnifican”. Por otra parte también se cita…”…una segunda figura temática viene a superponerse a este fondo metronómico. La forman solo tres notas consecutivas, que concentran en la del medio el acento de su lamento. Esta figura, que estará omnipresente en toda la escena, proviene directamente de Juan Sebastian Bach, el cual la utilizó en obras muy diversas, y con especial insistencia en el trio-sonata de su “Ofrenda Musical”…
    Y es que la sombra de papa es muuuuuuy alargada. 🙂

  3. Josep Olivé dijo:

    Me olvidaba: “Harold en Italia” es una maravilla de sinfonía, lamentablemente poco conocida.
    Y prou, ya me callo! 🙂

  4. Josep Olivé dijo:

    En el acompañamiento del canto de los guardianes suena como un ostinato en los violines primeros y segundos de tres notas…ta taaa ra…ta taaa ra…ta taaa ra…con marcado acento sobre la segunda nota…veras que es bastante perceptible.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s