Our favorite things ®

El universo de la música moderna cambió en octubre de 1960 cuando el saxofonista John Coltrane y su recién formado cuarteto entraron en el estudio de Atlantic Records en Nueva York y grabaron “My Favorite Things” y otras dieciocho canciones. La música que crearon Coltrane y su grupo anunciaba el futuro del jazz y la música popular e influiría en las partituras de los músicos de jazz hasta el día de hoy, así como en figuras del pop y el rock como James Brown, The Byrds, The Doors y muchos otros.

“My Favorite Things” se convertiría en la canción más famosa de Coltrane, que la interpretaría en vivo a lo largo de su carrera como solista. Cuando la grabó, “My Favorite Things” era una nueva canción de Rogers y Hammerstein escrita para el musical Sound of Music que se estrenó en Broadway en noviembre de 1959 y fue cantada por Mary Martin (la famosa versión cinematográfica cantada por Julie Andrews no se estrenaría hasta 1965). Cuando Coltrane decidió grabar “My Favorite Things”, todavía era relativamente desconocida.

Coltrane transforma de modo impresionante “Mis cosas favoritas” de muchas maneras. La introducción al piano de McCoy Tyner y los platillos de Elvin Jones crean inmediatamente una sensación majestuosa. El arreglo modal de Coltrane con el saxofón soprano infunde a la canción una calidad oriental y el encantador solo de piano de McCoy Tyner se suma a la hipnótica sensación de alegría.

En una entrevista publicada en enero de 1962, Coltrane afirmó  a Francois Postif: “My favorite things” … “es mi favorita entre todas las piezas que he grabado” “Creo que no cambiaría nada de ella, mientras que todos los demás discos que he hecho podrían haberse mejorado en algunos detalles. Este vals es fantástico: cuando lo tocas lentamente tiene un elemento góspel que no es nada desagradable; cuando lo tocas rápido, posee otras innegables cualidades. Es muy interesante descubrir un terreno que se renueva según el impulso que le das.”

Shawl Lobree.My Favorite Things: the 50th Anniversary of John Coltrane’s Landmark Recording Sessions

Por aquellos años, Coltrane empezaba a sentirse muy atraido por la música india, cuya influencia se hizo patente en algunos de sus últimos trabajos (el tema que abre Impressions se titula “India” y se grabó en 1961), lo que explica la “calidad oriental” de su arreglo de “My favorite things”. La interpretación del quinteto de Wynton Marsalis con un grupo de Lahore no hace sino evidenciar y profundizar brillantemente en esa conexión: “Mis cosas favoritas” son “Nuestras cosas favoritas.” Y viva la buena música.

Wynton Marsalis Quintet & The Sachal Jazz Ensemble.  Jazz in Marciac,  2013

® Hace diez años: John Coltrane – My favorite things (y una aparicion)

 

P.S. A propósito de la canción, en la wikipedia inglesa se lee lo siguiente:

La primera sección de la melodía tiene la peculiaridad de usar solo las notas 1, 2, y 5 [A, B, y E; La, Si y Mi] (tónica, supertónica, y dominante) de la escala. Usando el mismo patrón melódico, Rodgers lo armoniza de modo distinto en las diferentes estrofas, usando series de tríadas menores una vez y  mayores la siguiente.

¿Podría ser esa “peculiaridad” lo que atrajo a Coltrane y lo que facilita el enganche con la musica india?

 

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Jazz y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s