“Sin duda alguna nuestro mayor compositor de música religiosa” ®

En 1742, Gottfried August Homilius recibió su primer nombramiento como organista en la Frauenkirche de Dresde. Antes de esto, mientras estudiaba derecho en Leipzig, se encontraba en el círculo de Johann Sebastian Bach. En 1755 asumió finalmente el cargo de Kantor en la Kreuzkirche y director musical de las tres principales iglesias de Dresde.Las composiciones de Homilius, incluidos más de 60 motetes, 180 cantatas sacras, oratorios, al menos nueve pasiones y muchas otras obras vocales y de órgano, fueron muy populares y excepcionalmente conocidas en su época.El lexicógrafo Ernst Ludwig Gerber opinaba que Homilius era “sin duda alguna nuestro mayor compositor de música religiosa”. Las ediciones publicadas por Carus poco a poco van poniendo a disposición del público su extensa obra. Gracias a ellas, Homilius vuelve a tener un firme puesto en el repertorio musical.

Y desde finales de los 80 hasta el 2014, año de su centenario, las ediciones de obras de Homilius, tanto en Carus Verlag como en otros sellos, fueron creciendo, pero desde entonces, parece que el impulso se va agotando. En musica sacra, los grandes nombres del barroco, con Bach a la cabeza, apenas dejan sitio para nadie más. Aunque hayan compuesto cosas como esto:

 

® Hace diez años: Homilius: Algo más que el predicador de Bach (según dicen)

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Sin duda alguna nuestro mayor compositor de música religiosa” ®

  1. Josep Olivé dijo:

    Totalmente desconocido para mi, y ahora totalmente nuevo. Hay que ver la de cantidad de buenos compositores que han pagado el pato de coincidir en el tiempo con los de sobra conocidos.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s