Arioso dolente

Después de recorrer las 32 sonatas de Beethoven, es difícil (y afortunadamente innecesario) elegir algo entre lo mejor de lo mejor. Pero si la medida es la impresión que causa su escucha, un candidato obligado sería el arioso dolente que, por dos veces, se sufre con infinito placer en el tercer movimiento de su op. 110, la sonata nº 31, la penúltima. Lo cual es especialmente lógico para los bachianos, porque no solo las fugas y corales de este asombroso movimiento llevan la impronta de Bach: También esta sección lenta nos recuerda aquel lamento por la pérdida del querídismo hermano. Y no deja de ser curioso que tambien en esa obra de Bach se halle un arioso, una forma no demasiado frecuente.

Obviamente Beethoven va más allá, tan allá que anticipa (y hace casi inútil) a Chopin, pero aún más allá, con la rúbrica personal y definitiva de su tremebundo final.

El análisis del aficionado ruso que ha subido este youtube de Pollini es estupendo:

En este fragmento, todo está subordinado a la evolución de un sentimiento dolorosamente triste. La melodía intenta en vano elevarse y hacerse hueco de alguna manera en la tonalidad mayor. Sin embargo, la monstruosa inercia del dolor la empuja inexorablemente hacia abajo, obligándola a caer una octava y media por debajo del principio. La cadencia final en unísono clama como un grave epitafio, irremediablemente ensordecedor.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Romanticismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Arioso dolente

  1. Josep Olivé dijo:

    Sublime arioso, estremecedor final. Excelsa sonata. Inmarcesible!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s