Última hora: Descubren que Beethoven nació en 1771 y no en 1770

Según informa hoy la prestigiosa revista Scherzo, la verdadera fecha de nacimiento de Beethoven sería la del 11 de diciembre de 1771. El descubrimiento ha sido verificado por expertos de tanta solvencia como el musicólogo Adelfried Pommerenke y el historiador Gisbert Knopp, que fueron alertados por Karl-Heinz Nonnenfürzle, el párroco de la St. Remigius Kirche de Bonn que halló el acta de bautismo original de Ludwig van Beethoven.

La sugerencia inmediata de la Beethoven-Stiftung, tras certificar el hallazgo, ha sido repetir en 2021 “todas las celebraciones programadas (erróneamente, según se constata ahora) con motivo del 250º aniversario del nacimiento del compositor, muchas de las cuales, además, no han podido celebrarse debido a la pandemia de la Covid-19.”

“Se trata de una noticia maravillosa. Es verdad que se ha programado bastante música de Beethoven durante 2020 con motivo del que se creía 250º aniversario de su nacimiento, pero a nosotros nos ha sabido a poco. Este hallazgo de ahora nos va a permitir que hagamos algo más música de Beethoven en este 2021 que está a punto de comenzar”, ha declarado a la agencia de noticias alemana DPA Kirill Petrenko, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín que para inaugurar el nuevo aniversario interpretará a lo largo de un día todas las sinfonías del compositor de Bonn.

Habría que avisar inmediatamente a Schroeder y empezar con los Cuartetos. Pero antes hay que valorar un par de notas complementarias fundamentales, aquí.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Humor, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Última hora: Descubren que Beethoven nació en 1771 y no en 1770

  1. teoriquestorrent dijo:

    Menuda inocentada !!! se lo podían haber currado un poquito más. El supuesto musicólogo Adelfried Pommerenke, responsable de tal inesperado hallazgo, no aparece en ningún buscador en la red, como poco, algo sospechoso parece, no creéis? espero que no tarden mucho en desmentir desde scherzo esta desafortunada “inocent fake”

    • José Luis dijo:

      Me parece que no has mirado el enlace, donde pone “aquí”. Lo primero que comprobé fue precisamente que ninguno de los citados (salvo Petrenko) salian en la red, pero luego se me ocurrió mirar si esos apellidos algo raritos iban con segundas. El del parroco tiene tela. Me pregunto si el que sale en la foto no será alguno de Scherzo. Y la inocentada a mi me parece muy buena, de las pocas. Autocrítica, seis sinfonias en un dia, y otro año de celebracion, que aun hemos escuchado poco… La broma hubiese sido pesada si no supiesen que todos tenemos internet, a través del que les leemos. Y tiene algo de juego: ¿Cuántas pistas o bromas ocultas hay?

  2. Josep Olivé dijo:

    jejejeje… 🙂 🙂 🙂

    PD: “Schroeder, ya estas tardando…” 🙂

  3. Gustavo Davico dijo:

    Son ciertas muchas observaciones respecto que se trata de una broma: el cómico apellido del párroco, el musicólogo Pommerenke que no se lo puede hallar (aunque sí existe la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín).
    También existe Gisbert Knopp, que es un prestigioso historiador alemán: https://www.express.de/bonn/stadtmuseum–historiker-fordern-mottet-bonns-geschichte-nicht-ein–22753574?cb=1609348322542
    Si ven su foto es el mismo señor que aparece en la foto de Scherzo en la iglesia de Bonn.
    Así que ha sido una broma muy bien montada. Bravo!

    • José Luis dijo:

      Totalmente de acuerdo, una inocentada modélica, ingeniosa, crítica y simpática. ¿No significa “scherzo” broma? Lo que, por cierto, sería otra pista 😀

      Y disculpa el retraso, se me pasó

  4. JuanVillorga dijo:

    Hay que leer toda la nota!! Al final dice. Qje fue inocentada del 28 de diciembre jajajajaja saludos!

    • José Luis dijo:

      Eso lo han añadido luego, una inocentada muy bien montada, que se descubria (como por cierto se puede hacer con los estúpidos bulos que circulan por las redes) al tratar inutilmente de encontrar las fuentes, pero que ya incluía algunas pistas como la que indicaba aquí en las “notas complementarias”: El apellido del párroco, que es como llaman en Alemania a los buñuelos de viento… Y la innecesaria cita a la fecha que se hacía en el mismo texto: “hoy, 28 de Diciembre…”

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s