Imposibles ®

Bach: Double (Presto) de la Partita para Violín nº. 1 in Si Minor, BWV 1002.

Cuando escuché este Bach por primera vez me pregunté: “¿Cómo es posible que un ser humano sea capaz de tocar ésto?” Mi siguiente pensamiento fue: “¿Cómo es posible que un ser humano fuera capaz de escribir ésto?”. Ahora, después de todos esos años, vuelvo a mi primera pregunta.

(Comentario en Youtube)

® Hace diez años: Hilary Hahn: La gata en el tejado

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Imposibles ®

  1. Josep Olivé dijo:

    Hilary Hahn felina…ya te vale! jejejejej… Yo creo que ese manera de maquillarse y además poner cara de fierecilla le da un aspecto felino, totalmente de acuerdo, más aún cuando los vertiginosos pasajes de violín potencian esa imagen. De acuerdo. Pero yo siempre he visto a esta espectacular y maravillosa violinista como muy juvenil, casi adolescente y me pregunto yo si no será una necesidad de la mercadotécnia hacerla aparecer casi como una mujer fatal. Pues por mucho que lo intenten mis ojos la ven como te he comentado y más aún así la vi cuando me acerqué para que me firmara el programa de Menotti. De este auténtico revival que nos proporcionas me vienen a la memoria conciertos de Beethoven, de Menotti y de Brahms (con sus correspondientes propinas bachianas en todos ellos), pero no el de Dvorak. En todos ellos me impresionó Hahn, muchísimo. Tres grandes violinistas femeninas me gustan muchísimo en la actualidad: Hilary Hahn, Janine Jansen i Patricia Kopatchinskaja. Janine Jansen ofreció en el Palau, hará unos cinco años una memorable tarde de domingo interpretando la integral de partitas y sonatas de Bach para violín solo. Todas de memoria. Tres horas de apabullante técnica y musicalidad. Pocas veces he vivido tardes como esa en el Palau. Me acordé mucho de ti y de lo que hubieras disfrutado. Y más leyendo tu crónica del 2011 cuando hablas de la propina del concierto de Menotti de la Hahn. Bien, esta vez no era Hahn sino Jansen, pero era el mismísimo JSB, que bien merece intérpretes de tan altísima calidad.

    • José Luis dijo:

      No sé nada de Patricia Kopatchinskaja (corta-pega) y creo que tú sí de otra grande, Lisa Batiashvili. Es tontería competir, pero creo que en conjunto, prefiero a Jansen, joven pero muy madura. Ya me habias hablado de aquel recital, y yo de que la vi en el de Tchaikovsky y con un pequeño grupo de camara, tocando maravillosamente a Bach. Hahn, además de felina es eléctrica, como el vino blanco. Jansen debe ser como un Burdeos de esas añadas que no he probado.

  2. José Luis dijo:


    La que faltaba
    No estamos mal servidos del todo

    • Josep Olivé dijo:

      Es raro que no la conocieras porque ha pasado un par de veces en la época que compartíamos audiciones en el auditorio barcelonés y se hace difícil no recordar sus propinas, esas en las que da vueltas como una peonza al mismo tiempo que toca el violín y emite sonidos vocales onomatopéyicos. No tengo manera de encontrar uno de esos bises pero no obstante un repaso por youtube o por su mismo facebook da idea de que su actividad no solo se circunscribe al violín, sino que se trata de un auténtico “animal” instrumental, vocal, escénico y didáctico. También, también Lisa Batiashvili, por supuesto, y la ya legendaria Anne Sophie Mutter y otras seguro que ahora no recuerdo, pero las neuronas me traen las que ellas quieren sin preguntarme antes… 🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s