Noticias del gran mundo: Tom Hanks no quiere que el Capitolio arda

El western no es sólo el espacio lírico e inflamado de la aventura, de la conquista del límite, de poder omnímodo de lo salvaje… También se escribe en prosa. Además de la épica, está la hípica. Y ahí, en el terreno modesto de lo quizá banal, se encuentra la justicia, que no sólo el orden; la igualdad, que no sólo el respeto. La ley, por así decirlo, convence antes que vence; crea comunidad en vez de imponerla; no simplemente conquista sino que otorga sentido. De eso va El hombre que mató a Liberty Valance y de eso, con las distancias adecuadas, trata Noticias del gran mundo, la película que ahora estrena Paul Greengrass con Tom Hanks en la piel de un moderno James Stewart.

La idea es recomponer en estos tiempos convulsos de asaltos al Capitolio la gramática tal vez olvidada de los gestos nobles, sencillos e imperecederos. Y decentes. Quizá nada espectaculares ni catárticos, pero sí simplemente justos. Digamos que el realizador se las arregla para hacer un comentario social tan oportuno como delicado a la vez que recupera para sí y todos los demás la gracia y poder de los relatos fundacionales de la civilización. Eso también es el western, el género que fundó el cine.

Para situarnos,estamos en territorio Ford, John Ford. Si antes citábamos su monumento, no sólo película, de 1962, también conviene traer a colación su otra piedra de toque de 1956: Centauros del desierto. Se cuenta la historia de un hombre que ha de devolver a su familia de origen alemán una niña secuestrada cuando era bebé por los indios Kiowa. Él se dedica profesionalmente a ir de pueblo en pueblo, todos consumidos por la fiebre de la conquista y el cáncer del analfabetismo, leyendo las noticias más curiosas de los periódicos. De ahí, el título. Él es un Tom Hanks imperialel mismo que, no por casualidad, oficiaba de maestro de ceremonias en la investidura anti-Trump hace unos días. Ella es Helena Zengel, un prodigio precoz que ya se exhibió en la película alemana System Crasher. Él aporta la palabra al gesto siempre hierático de John Wayne; ella, nervio al rostro tiznado de Natalie Wood. Y así.

Paul Greengrass siempre agitado, siempre pendiente de la carnalidad expresiva de la cámara (pensemos en sus filmes El mito de Bourne o United 93), se calma ahora para dejar que la pantalla se empape de lo inmenso, de lo evidente, de lo eterno. La estrategia no es tanto recrear ni homenajear ni mucho menos deconstruir nada, como convocar a los viejos espíritus de un arte antiguo construido desde la elemental belleza de un plano bien compuesto. Bien es cierto que, por momentos, la película confeccionada como si de una road movie se tratara, se antoja tan caprichosa en las disposición de los acontecimientos y andanzas como simplemente perezosa. Pero Tom Hanks está ahí para recordarnos una vez más que la virtud es su propia recompensa, que la bondad no entiende de pragmatismos y que una carreta el línea recta camino del horizonte es ya, sin más adornos, un western.

+La modestia puede ser la más poderosa de las virtudes. Tom Hanks como paradigma de vida
-La modestia puede ser también la más aburrida de las justificaciones. Aunque Tom Hanks sigue siendo Tom Hanks

Luis Martínez. El Mundo, 28 de Enero de 2021.

Una recreación y una película “de buena fe”. Y la música, de James Newton Howard, también es estupenda.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Noticias del gran mundo: Tom Hanks no quiere que el Capitolio arda

  1. Josep Olivé dijo:

    Como me harto de ver pelis en casa por la pandemia he tenido tiempo de constatar lo “buenazo” que es Tom Hanks. “La milla verde” y “Un amigo extraordinario” son las últimas vistas muy recientemente. Y cierto, no solo en la película que nos traes (y que aún no he visto), sino que la tirada James Stewart es una buena comparación, y si se trata de un western entonces efectivamente, bien puede ser Hanks el hombre que mató a Liberty Valance.

    • José Luis dijo:

      Un actor que se ha hecho apreciar cada vez más. Mi pandémica suya ha sido la del náufrago, que me gustó bastante más de lo que esperaba, y vaya trabajazo. Respecto al personaje de esta no se parece mucho a ninguno de los arquetipos. La peli sí, tiene algún encuadre y varias escenas que son citas. Un bonito cuento, algo de hadas, con algún exceso poco creíble. No va a gustar a todo el mundo ni a muchos buenos cinefilos, pero me ha caído muy bien por las razones que tan bien expone esa crítica.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s