300 favoritas (2) – 30 autores favoritos: Gana Mozart, por los pelos. Y se caen muchos grandes, como Haydn.

1 Wolfgang Amadeus Mozart 3567
2 Ludwig van Beethoven 3529
3 Pyotr Ilyich Tchaikovsky 3080
4 Johann Sebastian Bach 2339
5 John Williams 2262
6 George Frideric Handel 1980
7 Edward Elgar 1782
8 Frederic Chopin 1703
9 Ralph Vaughan Williams 1355
10 Sergei Rachmaninoff 1024
11 Jean Sibelius 996
12 Dmitri Shostakovich 832
13 Giacomo Puccini 717
14 Edvard Grieg 686
15 Karl Jenkins 638
16 Camille Saint-Saëns 630
17 Gabriel Fauré 591
18 Ludovico Einaudi 530
19 Felix Mendelssohn 529
20 Antonín Dvořák 525
21 Gustav Mahler 487
22 Aram Khachaturian 470
23 Alexander Borodin 450
24 Max Bruch 431
25 Giuseppe Verdi 412
26 Richard Wagner 376
27 Claude Debussy 372
28 Johannes Brahms 362
29 Franz Schubert 264
30 Maurice Ravel 233

(Se ha puntuado cada pieza de modo inversamente proporcional al orden en que quedaron en la votación de 2020 de CLASSIC fM (300 puntos para la primera y uno para la última) y sumado luego los puntos obtenidos por cada autor.)

El resultado es muy llamativo, pero no tanto por arriba, con Mozart en primer lugar aunque prácticamente empatado con Beethoven. Mozart  debe seguramente su victoria al cine: Las dos primeras obras suyas que aparecen en el ranking son el Réquiem y el Concierto para clarinete, y si la popularidad de la primera ya era grande antes de aparecer en “Amadeus”, la del Adagio del Concierto para clarinete se incrementó de forma espectacular tras escucharse en “Memorias de Africa”, tal como de hecho se reconoce explícitamente en la lista:

11 Concierto para Clarinete (empleado en Memorias de África)     Wolfgang Amadeus Mozart

El otoñal Concierto para clarinete surgió del respeto y la amistad. El hombre para quien Mozart escribió esa música, Anton Stadler, era uno de los dos clarinetistas de su familia. Mozart le regaló una de sus obras más perdurables, aunque creando cierta confusión con ello. Stadler fue un gran campeón del “clarinet de basset”, un instrumento que posee algunas notas graves extra más bajas que las de los clarinetes normales. Debido al deseo de los editores de imprimir solo una versión para clarinete estándar y al hecho de que Stadler empeñó presuntamente la versión para el “basset”, la confusión sobre cómo Mozart pretendía originalmente que se tocara ha imperado hasta hace poco tiempo. La versión original con las notas más bajas está regresando ahora.

Llama la atención que Tchaikovsky aparezca en tercer lugar, por delante de Bach y de Haendel, pero no tanto que se cuele entre ellos John Williams (casi adelantando a Bach), aunque eso merece capítulo aparte, lo mismo que el encontrar en esas alturas nombres como Karl Jenkins o Ludovico Einaudi.  Sin embargo,  lo verdaderamente sorprendente son los últimos de esta lista: Verdi, Wagner, Debussy, Brahms, Schubert y Ravel. Y aún más los primeros que se quedan fuera: Stravinsky, Schumann y Haydn. Es cierto que, pudiendo votar sólo tres composiciones pocos pensaríamos en algo de Schumann o Debussy, pero es más raro que se ignore a Verdi, a Wagner y hasta a Brahms. O al mismo Haydn, porque si puede entenderse que el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas no sea incluido en esa terna por alguna de esas composiciones, parece más raro que nadie le vote por Las estaciones o por La creación. De hecho, las dos únicas obras suyas que aparecen en la lista, son dos conciertos: El Concierto para trompeta y, precisamente en el último lugar, su magnífico Concierto para cello nº 1.

300 Concierto para Cello No.1 en Do mayor     Franz Joseph Haydn

En los primeros años después de su llegada al Palacio Esterházy, cuando todavía andaba por los veintitantos, Haydn decidió que necesitaba elevar el nivel de la orquesta. Mientras aumentaba la cantidad de sus músicos, y por tanto la competencia para tocar las mejores partes de la música, escribió apetitosos conciertos para asegurarse de que los miembros más esenciales no pensaran en marcharse. Entonces, además de nuevas sinfonías en las que todos los músicos jugaban un papel importante, hubo conciertos para los elegidos. Uno de ellos fue el violonchelista Joseph Weigl al que Haydn regaló el Concierto para violonchelo n. ° 1.
La obra estuvo después perdida durante doscientos años y no fue hasta 1961 que fue redescubierta, tras haber sido rescatada del castillo Radenin de Praga. Por eso, aunque fue escrito en la década de 1760, solo se ha convertido en un firme favorito del público en los últimos cincuenta años.

Entrada sobre el Concierto para cello nº1 en el blog del Delibes, aquí.

Jacqueline Du Pré. The English Chamber Orchestra, Daniel Barenboim. (1967)

Moderato

Adagio

Allegro molto

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clasicismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 300 favoritas (2) – 30 autores favoritos: Gana Mozart, por los pelos. Y se caen muchos grandes, como Haydn.

  1. Josep Olivé dijo:

    Como pasa muy frecuentemente, ni son todos los que están, ni están todos los que son.
    Comparto todos tus comentarios excepto el de Tchaikovsky. Puesto que es un listado donde es predominante la popularidad de melodías o fragmentos musicales que Tchaikovsky aparezca en el podio es resultado de ser un creador nato de música con la que se conecta fabulosamente bien, un melodista soberbio, y su preciosa música para ballet le ha hecho extraordinariamente popular. El Cascanueces es un prodigio inacabable de hits. Incluso recuerdo haber visto listados de este tipo en los que Tchaikovsky era el puto amo. 🙂 🙂 🙂

    • José Luis dijo:

      Pues tiene Vd. razón. Dos ballets, solo despues de la 1812 en los primerísimos lugares. Con todo , es una agradable sorpresa ver la cantidad de obras no escenicas suyas que se han votado. Tchaikovsky gusta mucho, hablaremos del asunto

  2. Pingback: 300 favoritas (2) – 30 autores favoritos: Gana Mozart, por los pelos. Y se caen muchos grandes, como Haydn. — Ancha es mi casa – Mateo Pereira

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s