Indian Summer ®

Apenas se ven durante el día, pero por las tardes, al contraluz de la puesta de sol, sobre los terrones secos y los rastrojos de los campos de Castilla se puede ver en invierno una inquietante trama de hilos de telaraña, un medio de desplazamiento de las arañas del que quizás se hablaría más si no tuviese un aspecto tan sucio y desagradable, especialmente en días oscuros y de niebla.

Pero la pintura del polaco Józef Chełmoński  los presenta de una forma amable, entre los dedos de una campesina que, echada en el suelo, juega con ellos. En inglés, el cuadro se titula Indian Summer, es decir, veranillo de San Miguel si hablamos del de finales Septiembre o de San Martín si es el de primeros de Noviembre, pero su título original, “Babie leto”, significa literalmente “babas de verano”.  Y es que, en Polonia y en toda Centroeuropa, esas babas de las arañas se ven en la segunda quincena de Septiembre, en nuestro veranillo de San Miguel. Puede que allí, más pronto y por tanto con la particular luz de esos días (que tan bien trata de reproducir el cuadro), resulte hasta bonito.

Aquí conocimos Indian Summer, en la mayoría de casos sin saber su título, por Elena Francis, que tenía esa canción de Victor Herbert como sintonía de su afamado consultorio. Pero hay docenas de canciones con ese nombre, sin duda porque el veranillo se presta a inspiradores reencuentros y despedidas. Entre los más conocidos, además del primero, que en una versión de  Glen Miller anunciaba a Doña Elena

está el de The Doors

y el de Joe Dassin (versión francesa de la canción África,  de Toto Cotugno) con su recitado je t’aime moi non plus explicando el título

pero también merece un vistazo el de unos hermanos yanquis apellidados Gatlin, que interpretan aquí con Roy Orbison y uno de los Bee Gees, Barry Gibb (una melodía que a los carrozas nos recuerda mucho… ¿a qué?)

o este instrumental de Anoushka Shankar, la hija de Ravi Shankar (o hermana de Norah Jones para los que tampoco saben quien era Elena Francis)

 

® Hace diez años: Distinguida Señora Francis: Los chicos del Liceo me acosan

 

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Naturaleza, Pintura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s