300 favoritas (3) – Dos himnos de Parry

Es fácil sospechar que muy pocos británicos sabrían de Hubert Parry (1848-1918) si no hubiera compuesto dos de los himnos que más fuertemente han arraigado en sus tradiciones. Pero además de ser el compositor coral más famoso de su época y el  autor de varias cantatas y obras orquestales, incluidas cinco sinfonías, Parry fue director del Royal College of Music y un activista que logró para la música una gran relevancia en la vida cultural inglesa.

Con todo, su presencia entre los 300 de CLASSIC fM dice mucho del valor que dan los melómanos a la emoción que, más allá de sus cualidades intrínsecas, es capaz de suscitar la música. Y como la música es la música y sus circunstancias, no es raro que, habiéndolos escuchado en las circunstancias físicas y espirituales idóneas, valoren tanto el himno Jerusalem, una pieza tan sencilla como efectiva (y pegadiza) y tan popular y querida que ha sido propuesta como himno del pais.

193 Jerusalem Hubert Parry

And did those feet in ancient time
Walk upon England's mountains green?
And was the holy Lamb of God
On England's pleasant pastures seen?

And did the Countenance divine
Shine forth upon our clouded hills?
And was Jerusalem builded here
Among those dark Satanic mills?

Bring me my Bow of burning gold:
Bring me my Arrows of Desire!
Bring me my Spear! Oh, Clouds unfold!
Bring me my Chariot of Fire.

I will not cease from Mental Fight,
Nor shall my Sword sleep in my hand,
Till we have built Jerusalem
In England's green and pleasant Land!
¿Y esos pies en tiempos antiguos
caminaron en las verdes montañas inglesas?
¿Y fue el Sagrado Cordero de Dios
visto en las gratas praderas de Inglaterra?

¿Y el semblante divino
brilló sobre nuestras nubladas colinas?
¿Y fue Jerusalén contruido aquí
entre esos oscuros molinos satánicos?

Traedme mi escudo de ardiente oro
Traedme mis flechas de deseo!
Traedme mi lanza! Oh nubes, descubríos!
Traedme mi carro de fuego!

No cesare la lucha mental.
Tampoco mi espada descansará en mi mano,
Hasta que hallamos construido Jerusalén
en la tierra verde y grata de Inglaterra!
Aunque ahora sea mucho más conocido, el poema de William Blake ‘And Did those Feet in Ancient Times’ (él no lo tituló ‘Jerusalén’), originalmente era sólo un breve prefacio de otro mucho más extenso (titulado ‘Milton, un poema ‘). El texto se refiere a la leyenda de que Jesús pudo haber viajado, con José de Arimatea, a Inglaterra, concretamente, a Glastonbury. Cuando en 1916 fue incluido en una colección de poemas patrióticos para un país en guerra, llamó inmediatamente la atención de Parry, que aceptó encantado la sugerencia del laureado poeta Robert Bridges de ponerle música, y lo tituló simplemente “Jerusalén”. Y todavía sigue ahí, emocionando a una generación tras otra, generalmente en la reorquestación que Elgar hizo en 1922 para el Festival de Leeds.

Lo antedicho es aún más pertinente para “I was Glad”, una musicalización del Salmo 122 (en el que se desea prosperidad a Jerusalén), presente en distintas celebraciones de la monarquía, incluidas las ceremonias de coronación de sus titulares desde la de Carlos I; en el caso del trabajo de Parry, desde la de Eduardo VII, para la que lo compuso en 1902. Rebosante de esplendor imperial, desde luego.

265 I Was Glad Hubert Parry

Durante centenares de años, en las iglesias se han escuchado arreglos musicales del Salmo 122. Purcell compuso uno, como hizo también Boyce. El de Charles Hubert Hastings Parry, titulado con las palabras del  ‘incipit’ del salmo publicado en el Book of Common Prayer de 1662, se ha convertido en uno de los más famosos. Quizás esto sea por la sencilla razón de que se propone lograr musicalmente justo lo que dicen las palabras iniciales. Desde el momento en que comienza, palpita con energía, y el primer aguacero coral de las palabras ‘I was glad’ (“Me alegré”*) todavía causa un hormigueo en la columna vertebral, incluso en la centésima audición.

(*) “Qué alegría… cuando me dijeron: vamos a la casa del señor”, efectivamente, que ese es nuestro “Laetatus sum”, cantado muy a menudo y de forma tristona por aquí, aunque en Hispanoamérica le den otra marcha, siempre muy lejos del fervor patriótico británico, desde luego.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Nacionalismo, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 300 favoritas (3) – Dos himnos de Parry

  1. Josep Olivé dijo:

    Son fascinantes esas ceremónias religioso-musicales-patrióticas que se gastan en UK, con unas escenificaciones y una calidad musical encomiables y que tienen aprecio popular. La figura de la corona queda enaltecida sin duda por la performance y hay que reconocer que de eso saben un rato. Otra celebración muy distinta pero igualmente muy british es la última noche de los PROMS. Ver a cantantes emblemáticos interpretar el “Rule britania” con el público en el Royal Albert Hall i en los parques de todo el pais a coro puestos en pie es una gozada musical-festiva muy emocionante. Si lo es para mi qué no será para uno de las islas. Siento cierta envidia de que el politiqueo de bajo nivel impida que en nuestro païs se den rituales parecidos.

    • José Luis dijo:

      Después de tantos años de comentarios como este (y más mejores aún 😀 ) tendría que ir pensando en firmar a duo…

      Sarah Connolly… y con reprise. La verdad es que son muy buenos. Y para la reina sacan a Elgar, y de rodillas. De modo que coincido, aunque con esto de los fervores suscitados por los himnos seguro que también tú tienes cierta ambivalencia, que ya sabemos a donde puede llegar (o llevan a) el personal. Es como el futbol, una cosa es dejarse llevar un poco sabiendo que te dejas, y otra que te quite el sueño. Por cierto, ya estoy nervioso con el partido de esta noche 😀 😀 . A ver si Messi se va consiguiendo una despedida con regalazo.

      Me pone más que el Rule Britannia 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s