El canto de las sirenas (LIV) – La Gran fuga final

El tratamiento fugado suele ser reserva especial del movimiento final y culminante, así en tres de las últimas sonatas para piano. Esa búsqueda alcanza finalmente su metástasis, a la vez que la explosión de la supernova (y el riesgo de un total derrumbamiento) en la Gran fuga, concebida de modo temerario como colofón del Cuarteto n.° 13 , op. 130.

Pero al coste altísimo de aplastar esa sutil suite de danzas de las cuales brota, como hermosísima orquídea, flor de invernadero, el arioso lírico y lastimero de la cavatina. La Gran fuga podría hacer trizas todo el conjunto, fulminado en su pretendida unidad por su excesivo tonelaje. En esto, como a veces sucede, el editor estaba en lo justo, y bien hizo Beethoven en rectificar, dejando la Gran fuga como astro que genera su propia atmosfera. Arregló en compensación un rondo algo insuficiente e inadecuado, ya que procedía de un proceso mental distinto, el característicamente “neoclásico” de su Cuarteto n.° 16 , op. 135.

No es que ese rondó sea insípido, sino que, quizá, no se aviene del todo al proceso mental (musical) que ese complejo cuarteto arrastra. Pero menos se adecua el cuarteto en su conjunto con ese cefalópodo inmenso, en su grandeza y sublimidad, que es la Gran fuga, verdadero Polifemo que corre el riesgo de devorar, cual caníbal, al sequito saltarín de danzas alla tedesca culminadas con la hermosa cavatina.

 Con lo que al final se tiene la penosa impresión de que ese gran Cuarteto op. 130 carece de finale, o que su carácter inacabado, verdadera falla o quebradura que trunca y hace fracasar la totalidad, es más debido a virtudes que a defectos: ese es el precio que se paga por escribir una página tan inspirada como la cavatina, cuyo autor reconoció muy pronto en todo su trágico valor.

00:00 Adagio, ma non troppo – Allegro
12:51  Presto
14:55  Andante con moto, ma non troppo. Poco scherzoso
21:42  Alla danza tedesca. Allegro assai
25:10  Cavatina. Adagio molto espressivo
32:04  Finale: Allegro

El problema del finale lo arrastró Ludwig van Beethoven hasta su último aliento de inspiración (que fue, justamente, el rondó con el cual suplir la imponente Gran fuga). Esta constituía un finale al estilo del cuarto movimiento de la Novena sinfonía: una sinfonía dentro de la sinfonía. En ambos casos pueden contabilizarse cuatro movimientos.

En la Gran fuga se alcanzo la mejor síntesis de pieza dramática al estilo forma sonata -con sus cuatro movimientos con la forma propia y específica de J. S. Bach y del Barroco: un allegro dominador al que sigue un nostálgico andantino o allegretto [5:00], luego un breve scherzo [8:03] y, por fin, a partir de un acorde que atraviesa la pieza, como una daga, sajando en canal la ligereza del scherzo, un inmenso finale [8:32] en el cual, en clave fugada, se evocan y repiten de nuevo los anteriores movimientos sintetizados (a modo de finale del «finale»): una consumación tan concienzuda que en vano podría ser colofón del racimo de danzas (mas la cavatina) que compone el cuarteto en su conjunto.

___________________________________________________________________________________________
Todo lo que en estas páginas aparece en este color verde, son extractos del libro El canto de las Sirenas de Eugenio Trías; en negro están los ajustes gramaticales, lo resumido y todo lo que proviene de su texto. Y en este azul, lo añadido, comentarios propios y definiciones o explicaciones de terceros, generalmente de la wikipedia.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en El canto de las sirenas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El canto de las sirenas (LIV) – La Gran fuga final

  1. Josep Olivé dijo:

    Pues sí, aplaudiría a rabiar finalizar con la cavatina en el op.130, por muy lastimera que sea. Hay músicas que una vez escuchadas lo que apetece más es puro silencio. Hasta los aplausos y los bises sobran. Esa es una de ellas.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s