300 Favoritas (4) – Dos españolas, las dos de guitarra

Era previsible que la primera obra española del ranking de CLASSIC fM fuese el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, pero es más llamativo que su única compañera nacional fuesen los Recuerdos de la Alhambra de Tárrega, sin nada de Falla, ni de Albeniz, ni de Granados, ni tampoco alguno de los fragmentos de zarzuela que nuestros cantantes líricos  han divulgado por todo el mundo. Sin embargo, la elección de la pequeña obra de Tárrega llama la atención sobre el valor que la guitarra clásica española tiene entre los aficionados a la música y es, desde luego, la justísma representación de uno de los principales responsables de su éxito, considerado como el padre de la técnica guitarrística del siglo XX pero capaz de impregnar de un lirismo excepcional este estudio de tremolo.

235 Recuerdos de la Alhambra    Francisco Tárrega

Los Recuerdos de la Alhambra están dedicados a una amiga, a la que Tárrega escribía en el manuscrito original, “ya que no puedo ofrecerte un regalo de valor por tu cumpleaños, acepta esta humilde impresión poética, hecha en mi alma ante la grandiosa maravilla de la Alhambra de Granada que ambos admiramos “.

El Concierto de Aranjuez sobrevive al tiempo, a la vulgarización de su Adagio y a la misma cegadora luz de ese movimiento como la magnífica obra que es, de la cabeza a los pies, también en los movimientos extremos y también en el excelente uso de la orquesta.

71 Concierto de Aranjuez    Joaquín Rodrigo

El propio Rodrigo explicó esta hermosa pieza para guitarra y orquesta: «El Concierto de Aranjuez lleva el nombre del famoso sitio real a orillas del río Tajo, no lejos de Madrid, en la carretera de Andalucía, y algunos perciben la sombra de Goya en las notas de su música, llenas de emoción melancólica. Su música parece dar vida a la esencia de una corte del siglo XVIII, donde la distinción aristocrática se mezcla con la cultura popular. En su melodía perdura el perfume de las magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes».

Pero más alla del aroma a los jardines, el Adagio fué una súplica de Rodrigo por la vida de su esposa, que en los días en que componía la obra estuvo a punto de morir en el parto en que perdieron a su primer hijo, y la enorme belleza y carga emocional de sus notas explica sobradamente el alcance de su éxito.

Quizás la mejor interpretación del Concierto, aplaudida por el propio compositor, es con guitarra flamenca, la de Paco de Lucía, también seguramente corresponsable de su difusión y éxito:

 

Entrada sobre el Concierto de Aranjuez en el blog “Conciertos en el Auditorio Miguel Delibes”, aquí.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Guitarra, Impresionismo, Nacionalismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 300 Favoritas (4) – Dos españolas, las dos de guitarra

  1. Josep Olivé dijo:

    La obra de Rodrigo es de una gran inspiración, una de esas obras redondas, que lo tienen todo y que la mayoría de compositores anhelan crear. La bellísima obra de Tárrega sorprende su aparición en esa lista, no porque no lo merezca, sino que me ha sorprendido que sea tan conocida. Apunto una posibilidad: la de ser obra de estudio infatigable para los estudiantes de guitarra española de todo el mundo. Mi hermana la estudió muchísimo (como otras obras de Tárrega, Sor…) y a mi me encantaba escucharla. Una obra española que podría haber aparecido es “El amor brujo” de Falla. Tienen una fuerza muy especial y es muy apreciada fuera de España. Otro dato curiosísimo es que las músicas de clara raíz o de color nacional español más interpretadas y conocidas mundialmente la crearon compositores no españoles, caso este digno de estudio, o de post (si no es que lo ha sido ya).

    • José Luis dijo:

      Todo cierto, o coincido. Seguramente la cantidad de gente que toca la guitarra y que intenta los Recuerdos de Tarrega ha influido, pero porque es preciosa. Y también, hubiera apostado encontrar a Falla, y con El amor brujo, una ausencia llamativa. Y buena y util la observación acerca de las obras españolas no españolas, la usaré.

  2. Pingback: 300 favoritas (8) – Dos del Renacimiento | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s