¿Peligrará también la caza del viudo? ®

La Rosa del Azafrán. Música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw.

Carracuca ha enviudado. Y la señora Custodia está hablando después del entierro con Catalina, una criada:

CATALINA
Mu bien se ha portao Carracuca con la Gertrudis. Le ha hecho entierro de medio doble.

LA CUSTODIA
Y por él se lo hubiera hecho de capitán general. ¡Menuda pepla se ha quitado de encima!

CATALINA
¿Y será cierto que ella le pegaba?

LA CUSTODIA
En cuanto le daba el histérico. ¿Pues no le has visto lo señalao que está? Hace tres días le tiró a la cabeza una plancha y lo ha dejao cojo. Porque, eso si, puntería no tenía la pobre.

Sin embargo, Carracuca la quería a pesar de todo: Pobrecilla! ¡Con lo güena que es!… ¡Si con el histérico no le diera por atizarme esos palos… que me arrea!

Pero la Gertrudis ha muerto y en cuanto acaban los pésames, Moniquito, el guarda de la ermita del pueblo, le ayuda a elegir entre las numerosas ofertas que recibe.

LA CAZA DEL VIUDO

CORO
¡Conformidá!

CARRACUCA
¡Qué voy a hacer!

CORO
¡Resinación!

CARRACUCA
¡Cómo ha de ser!

MONIQUITO
¡Peor fuá no verlo!

CORO
¿Y agora, ¿qué vas a hacer?
¡Lo tienes que cavilar!
Si te has quedao sin mujer,
¡así no puedes estar!

CARRACUCA
Yo mesmo me he calculao
que en algo debo pensar.

MONIQUITO
El pobre está apabullao.

CORO
¡Se va a tener que casar!

CARRACUCA
Ya comprendo que yo solo
con las cinco creaturas
voy a verme en un apuro
pa sentarles las costuras.

MONIQUITO
¿Quién les cose? ¿Quién les plancha?
¿Quién les barre? ¿Quién les guisa?
¿Quién les suena las narices?
¿Quién les lava la camisa?

CARRACUCA
¡Son tan chicos!

MONIQUITO
¡Son tan guarros!

CARRACUCA
¡Tan corticos!

MONIQUITO
¡Tan cerraos!

CARRACUCA
Sin su madre están perdíos.

MONIQUITO
¡Sí que están extraviaos!

MUJERES
La Juliana
de casarse contigo tie gana;
pues ya sabes que es medio tontiza,
y es sana y rolliza
como una manzana…

MONIQUITO
¡No me gusta pa ti la Juliana!

MUJERES
La Clementa
va a cumplir este mes los cuarenta,
y es tan guapa y graciosa entoavía
que nadie diría
los años que cuenta…
MONIQUITO
¡Pues tampoco me va la Clementa!

MUJERES
¿Y a ti qué te importa?
¿Y a ti que te va?

CARRACUCA
Cuando él lo hace será conveniente.

TODAS
¡Cuándo él lo consiente
por algo será!

MONIQUITO
La Juliana no me gusta
porque tiene un ojo tuno,
y no digo na del otro
porque no tie más que uno.
Y tocante a la Clementa,
¡cuántas cosas te diría!

CARRACUCA
Pues ahorráte el inventario,
¡porque fue mi ama de cría!

MUJERES
Ten en cuenta que eres viudo.
Que no hay tantas pa escoger.

MONIQUITO
Pero al menos que en visita
no la tenga que esconder.

MUJERES
La Calixta,
si la hubiás encargao a un artista,
no le sale tan mona y tan maja,
porque es una alhaja
de hermosa y de lista.

CARRACUCA
¡No me gusta pa mí la Calixta!

MUJERES
La Jacoba,
¡hay que verla moviendo la escoba
o guisando en las ollas de barro!
¡Y el lomo de guarro
lo bien que lo adoba!

CARRACUCA
¡Que se vaya a fregar la Jacoba!

MONIQUITO
¡A fregar!

CARRACUCA
¡A fregar!

MUJERES
¡Pues sí que eres tonto!
¡Pues no pides na!
¡Querrá una princesa!
¡La reina querrá!

MUJERES
Si tú quieres, Carracuca,
yo no tengo inconveniente.

MONIQUITO
Si es que el médico le ha dicho
que no tome na caliente.



Veremos cuanto tardan en empezar con las zarzuelas.

 

® Hace diez años: India III. Azafrán

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
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4 respuestas a ¿Peligrará también la caza del viudo? ®

    • José Luis dijo:

      Otra peste. El comentario de un familiar ayer era “Madre mía”. Pongo el enlace que me envió, a Scherzo, en español

      https://scherzo.es/un-grupo-de-profesores-de-oxford-afirma-que-la-notacion-musical-es-colonialista/

      “el repertorio clásico que se enseña en Oxford se centra demasiado en “la música europea blanca del periodo esclavista” y, en concreto, en la de compositores como Mozart o Beethoven.”

      Y “se centra estructuralmente en la música europea blanca”, lo que causa “gran angustia a los estudiantes de color”.

      Y “la gran mayoría de los tutores las asignaturas de música en Oxford son hombres blancos”.

      Está bien traido aquí por tu parte. El telón de fondo es el mismo, la estupidez y el peor paternalismo.

      • Josep Olivé dijo:

        Pues en las partituras notas blancas hay poquísimas, la inmensa mayoría son negras. Hay que j… Me pregunto que ocurrirá en los museos con estas mentes revisionistas tan lúcidas, progres, puras y proteccionistas. Me pregunto si a los estudiantes de color les angustia la visita al museo Británico. Es obvio que hay que cerrarlo. Y el Louvre. Y el Prado. Y de los que yo por fortuna he visitado en mi vida, todos! Exactamente por las mismas razones que denuncian para con la música europea blanca. Sí, madre mía!

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