300 favoritas (7) – Einaudi

84 I Giorni Ludovico Einaudi
156 Le Onde Ludovico Einaudi
203 Divenire Ludovico Einaudi
231 Nuvole Bianche Ludovico Einaudi

Nada menos que cuatro composiciones de Ludovico Einaudi, un desconocido para amplios sectores de melómanos,  entre las trescientas favoritas de los oyentes de una emisora para melómanos como es CLASSIC fM. Pero piense mal y acertará: Se trata de un compositor que lleva al éxtasis a los amantes de la new age y la música para la relajación con que algunos acompañan sus ejercicios de yoga o similares.  Y aunque a él no le gustan las etiquetas, «’minimalista’ es un término que significa elegancia y sinceridad; por lo tanto, prefiero ser llamado ‘minimalista’ que cualquier otra cosa», y la misma premisa de ese silogismo ya dice mucho de la, digamos, simplicidad que caracteriza sus composiciones. Pobre Satie.

156 Le Onde Ludovico Einaudi

De todos los compositores que han llegado alguna vez al Salón de la Fama de Classic FM, Ludovico Einaudi es probablemente el más polémico. Por cada persona que adora sus melodías minimalistas, hay otra que las compara con un proyecto de composición de nivel elemental y simplemente no puede comprender su atractivo. Pero, sean cuales sean sus opiniones personales sobre la música para piano de este compositor italiano contemporáneo, no hay duda de que tiene una capacidad única para llegar a una gran audiencia con ese tipo de melodías relajadas y repetitivas. Le Onde (‘Las olas’) fue el primer gran éxito de Einaudi, y también es la canción principal de su primer gran álbum, lanzado en 1996. Toma como inspiración la novela de Virginia Woolf The Waves, y la melodía ondulante e hipnótica evoca imágenes de los ritmos y patrones del océano.
84 I Giorni Ludovico Einaudi

Efectivamente, lo que ocasiona emociones inenarrables y adhesiones fervorosas, a algunos nos resulta irritante la mitad de las veces y la otra mitad soporífero. Pero siempre hueco. Incluso aunque, en vez de esa reedición de Richard Clayderman que es su piano, se presten a interpretarlo músicos de gran nivel.

Einaudi se inspiró para componer I Giorni (‘Los días’) en una canción popular del siglo XII originaria del país de Mali. La canción describe la matanza de un hipopótamo por un cazador y el posterior duelo en la aldea local. El álbum completo del que se tomó esta canción (también llamado I Giorni) es un largo lamento, y cada una de sus piezas demuestra la capacidad de Einaudi para componer melodías absolutamente simples pero seductoras.

El lote completo en ese comentario: La mitificación del pasado y del salvaje con una dudosísima fuente de inspiración en la que se vende también la defensa del animal y la crítica al depredador blanco como fundamento de una ñoñez cursi. Escuchar el album completo, “un largo lamento”, debe ser efectivamente para llorar. O para ir preparando una tortilla de paracetamoles. Aunque las melodias son,  también es cierto,  absolutamente simples.

simple

Del lat. simple, adv. de simplus.

1. adj. Constituido por un solo elemento, no compuesto. Nudo simple.

2. adj. Sencillo, sin complicaciones ni dificultades.

3. adj. Dicho de un traslado o de una copia de una escritura: Que se saca sin firmar ni autorizar.

4. adj. Desabrido, falto de sazón y de sabor.

5. adj. Manso, apacible e incauto. U. t. c. s.

6. adj. Mentecato, abobado. U. t. c. s.

 

Einaudi firma últimamente bandas sonoras y hay quien le postula para el cuarto Oscar de Nomadland, siendo su aportación el único lunar de esa obra maestra. Su nombre también aparecía con letras muy grandes en los títulos de The father,  que abre con la Cold Song, y en la que se escucha repetidamente Casta Diva y el Romance de Nadir; de él, apenas unos acordes para subrayar unos momentos de tensión, y si hay más, pasa desapercibido. Pero aunque el aria de Bellini está a salvo y tampoco es probable que nadie crea que Einaudi es el autor de la de Bizet, veremos lo que tardan en atribuirle la pieza de Purcell, por eso de que repite insistentemente una misma nota. Aunque, en realidad, sea su antítesis y un buen antídoto.

 

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Minimalismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 300 favoritas (7) – Einaudi

  1. Josep Olivé dijo:

    No conozco a este compositor. He escuchado los youtubes del post y esas piezas tienen carácter minimalista y con demasiada ingeniería de sonido haciendo que la música suene como se pretende: artificiosa, contemplativa. Para mi sin substancia ni poso ni nada. Pero bueno, nada tengo que decir ni reprochar a quién pueda gustar, y entiendo a los que esta música les cumple con su función. Faltaría más. Pero me quedo con Purcell.

  2. José Luis dijo:

    Y ahora ya puedes decir que lo conoces. Todo es igual

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s