EBNDCD – La hermana pequeña de las Goldberg ®

No son las Goldberg, pero se hallan en su origen. Recogidas en el Libro de Andreas Bach*, Johann Sebastian Bach tenía alrededor de 25 años cuando compuso el Aria variata en La menor “Alla manera Italiana” (BWV 989), unas variaciones en cuyo apodo se reconoce explícitamente el modelo que los expertos concretan en Frescobaldi y sobre todo en Bernardo Pasquini, un compositor contemporáneo de Bach famoso más allá de las fronteras de Italia por su gran habilidad ante el teclado: “Toca tan rápido que parece tener demonios en sus dedos”  (ut haberet diabolum in digitis), se dice de él en una carta de la época.

Aria y diez variaciones, la última muy poco distinta del aria inicial, con lo que, como las Goldberg, la pieza parece concluir con un Aria da capo que vuelve al espíritu inicial. También hay cierta similitud entre la melodía y la emoción que generan sus respectivas arias. Todas las variaciones tienen dos secciones repetidas, y también como en las Goldberg, más que por la melodía, están relacionadas por las distintas modificaciones armónicas que sufre la línea del bajo. Hasta la quinta, el tempo se va acelerando y las dificultades aumentan progresivamente. La sexta es un amoroso remanso de paz, tras el que reaparece el virtuosismo y la ornamentación en las dos siguientes, antes de concluir con el tema, muy discretamente modificado.

Aria [0:06]
Variación 1 [1:57]
Variación 2 [3:29]
Variación 3 [4:24]
Variación 4 [5:25]
Variación 5 [6:23]
Variación 6 [7:24]
Variación 7 [9:43]
Variación 8 [10:36]
Variación 9 [11:24]
Variación 10 [12:26]

v.o.

Aria [0:07]
Variación 1 [2:45]
Variación 2 [4:53]
Variación 3 [6:31]
Variación 4 [7:42]
Variación 5 [8:48]
Variación 6 [9:45]
Variación 7 [12:39]
Variación 8 [13:35]
Variación 9 [14:45]
Variación 10 [15:27]

Variaciones II, III y IV, una estupenda banda sonora para la ajetreada vida de las mariquitas…

 

…y un recuerdo para el Aria de la hermana mayor, buen compañero de otras fatigas.

 

* El Andreas Bach Buch es una compilación de música para teclado del siglo XVIII que toma su nombre de uno de sus propietarios, Andreas, hijo del hermano mayor de Johann Sebastian Bach, Johann Christoph (el que le acogió en Ohrdruf a a la muerte de sus padres). El manuscrito lleva en su última página la firma del sobrino Andreas, pero quien más piezas copió en él fue el citado Johann Cristoph, su padre.

 

® Hace diez años: EBNDCD – Variaciones Goldberg

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EBNDCD – La hermana pequeña de las Goldberg ®

  1. Josep Olivé dijo:

    Pues habrá que estar atento a la carrera del tal Vikingur. Preciosa versión de las variaciones “italianas”. Ya voy por la tercera audición y me entusiasma. Antes me he distraído con las mismas variaciones al clave (qué bien suena!), con las peripecias de una mariquita (quién lo diría con ese cuerpazo tan anti-malabar) y cómo no, con el gustazo que se pega la criatura con el aria de las Goldberg. No me puedo ver, pero yo diría que pongo la misma cara cuando la escucho en el sofá.

  2. Josep Olivé dijo:

    Mi apellido segundo es Pasquina. Un familiar estudió a fondo el árbol genealógico de la familia y llegó muy lejos, gracias no al registro civil, sino al registro de nacimientos y obituarios que llevaban las parroquias en todos los pueblos. Creo que llegó hasta el XVI. Uno de sus hallazgos fue que es muy probable (casi segura) la procedencia italiana de este mi segundo apellido. A ver si Bernardo y yo tenemos algo que ver. Estaría encantado de la vida. Él ya no, pero yo sí.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s