Por qué Villazón arrasaba (y por qué se abrasó) ®

2005 – L’elisir d’amore (Donizetti)

-◊-

2007 – Tosca (Puccini)

-◊-

2008 – La tabernera del puerto ( Sorozabal)

-◊-

2008 – Adriana Lecouvrer (Cilea)

-◊-

Eso ha sido el famoso Do de pecho, y esto son nueve sin destrozarse la laringe:

 

® Hace diez años: Rolando Villazón – Liceo, 3/04/11 – Una tarde en la ópera

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Por qué Villazón arrasaba (y por qué se abrasó) ®

  1. Josep Olivé dijo:

    Recuerdo perfectamente ese Elisir de 2005 en el Liceu. La función que yo vi lo cantó con una estupenda María Bayo, también en sus buenos años. Fue una tarde de Domingo de imborrable recuerdo. Repetí función pero no recuerdo quién cantó el papel de Adina. Villazón estaba pletórico, estaba en sus años de puro esplendor vocal, el tenor sin duda del momento. No solo cantaba maravillosamente sino que encarnaba sus personajes con una desenvoltura y una espontaneidad absoluta. Era un cantante-actor de pies a cabeza. Y ese mismo año Villazón cantó en el suntuoso y elitista festival de verano Salzburgo, junto con Netrebko, una de las más maravillosas Traviatas que se hayan visto y escuchado. La pareja Netrebko-Villazón ofreció una Traviata inenarrable. Ambos estaban en su punto máximo vocal y de interpretación. Al cabo de unos años, pocos, Villazón tuvo serios problemas en las cuerdas vocales y tuvo que parar en seco su desvocada actividad. A partir de ahí ya nada volvió a ser lo mismo. Pero y qué? Acaso puede olvidarse los juegos malabares de su Nemorino o su “Furtiva lágríma” del 2005? Acaso puede olvidarse esa maravillosa Traviata? Pero si tan solo hay que cerrar los ojos y revivirlo! Es que acaso lo que hemos vivido con tanta emoción no vive para siempre?

    • José Luis dijo:

      Estaba seguro de hacer bien ahorrándome el texto. Tendré que repetir títulos-pregunta. 😀 Por lo que hace a Villazón, lo bueno, si efimero, dos veces bueno… para el que lo está viviendo. La cuestión es si no podia haber sido igual de bueno cuidándose y durando más.

  2. veset dijo:

    Aunque no soy un experto, por lo que se lee, de vez en cuando siempre hay grandes voces que se gestionan mal. No sabía que Villazón era uno de esos casos. No está entre los tenores que oigo habitualmente. Me parece que Domingo es un ejemplo de lo contrario habiemdo cantado tanto y tan variado. Y personalmente su voz tuvo un tiempo en el era magnífica.

  3. veset dijo:

    He escrito mi comentario anterior incompleto y como no se puede editar, creo, preciso algún detalle para que no quede tan fuera de lugar :). Como sólo puedo oir música ‘enlatada’ no conozco el valor de los conciertos en vivo y menos de Villazón. Mis referencias de tenores son principalmente Corelli y Pavarotti, Blörling, Gigli, Gedda, Wunderlich.. . Y también Domingo que ha grabado versiones muy buenas entre ellas Lohengrin y Tanhäuser. Un saludo y excusas por el mensaje algo incoherente anterior.

    • José Luis dijo:

      Para incoherente el mio, que se ha quedado en una A… A… ver si sale ahora:

      Coincido en todo: En lo magnífica que era la voz de Domingo y en lo bien que debió cuidarsela si atendemos a lo que ha llegado a cantar, en no escuchar mucho a Villazón (que en directo contaba además con su teatralidad) y en no ser un experto pero haber oido cuando empece a aficionarme que gestionar (buen verbo para el caso) bien el repertorio era muy importante, creo que la primera vez aplicándolo a Kauffman, rezando para que no abusase. Por entonces también me enteré de que, en los concursos de piano, valoran y puntuan mucho la postura del pianista: Por bien que toque, durará cuatro días si la tiene mala…

      Parece que los males de Villazón empezaron con un pólipo en las cuerdas vocales, pero también es cierto que maltratarlas favorece su aparición. Y yo no entiendo nada de canto, pero me duele la garganta cuando oigo cosas que hacía, mientras que Florez, parece que llega sin forzar.

      “Corelli y Pavarotti, Blörling, Gigli, Gedda, Wunderlich”… Tela. En directo no he visto tampoco a ninguno 😀 Y me hace gracia que cites a Wunderlich, eso es de experto. 😀 Yo conocía su nombre desde muy jovencito, por el Oratorio de Navidad, creo que nadie canta su parte como el.

      No te voy a excusar, más que nada porque no encuentro el motivo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s