Como Radu Lupu ®

“Haneke quería que participase en su película pero que tocase Schubert como Radu Lupu; fue una experiencia fascinante ser actor por tres días y reconozco que hice todo lo que pude para que mi Schubert fuese algo más lento y denso como el pianista rumano”.

Alexandre Tharaud. Entrevista en El Pais, 25/10/2016

No sonaba mal Tharaud en la película de Haneke, como no suena mal en sus grabaciones aunque en los directos sea otra cosa. Pero quien haya escuchado a Radu Lupu, y no digamos ya si ha sido en vivo, entenderá el deseo del director de cine. El esquivo pianista se retiró en 2019, nos quedan sus tampoco muy numerosos discos.  Este es el modelo de Tharaud, el Improptu en Sol bemol, op. 90-3 de su legendaria grabación para Decca de 1983.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Piano, Romanticismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Como Radu Lupu ®

  1. Josep Olivé dijo:

    Radu Lupu: Uno de los grandes del piano de las últimas décadas. Tuve oportunidad de escucharlo en directo en Barcelona varias veces con Schubert, Schumann y Beethoven principalmente, y hasta en Madrid con Barenboim y el concierto de Schumann. He escuchado esa maravilla poética que es el cuarto concierto en sol mayor de Beethoven a muchísimos pianistas, pero a nadie como él. Y la última obra que le escuché en Barcelona fue la espléndida sonata D485 en la menor de Schubert. Estuvo inmenso con un finale para el recuerdo. No sabía que se había retirado. Ha hecho bien. Sus últimos años ya no era ni una sombra de lo que fue. Tuve oportunidad de constatarlo en Paris en la flamante sala de la Phillarmonie. Decepcionó con una de las glorias del piano de Schubert, la sonata D894 en sol mayor. Parecía desganado, sin alma. Los aplausos fueron tímidos cuando es pianista de público fiel y entregado. Luego hizo un bis, precisamente el impromtu que muestras en el post, y le salió fatal, el público se cansó y una parte de él le abucheó ostensiblemente. Pero como decíamos ayer, es bueno y saludable quedarse con los momentos mágicos que un día nos brindó, agradecérselos con respeto. Lo con él vivido sigue vivo!

    • José Luis dijo:

      Un final a la altura del aura teatral del personaje, que seguramente era consciente de lo que se estaba buscando. Yo sólo le escuché en directo una vez y sólo recuerdo que me impresionó mucho, que, por cierto, menuda memoria gastas.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s