El ruiseñor que no escuchamos ®

Los ruiseñores no son frecuentes en el centro de ciudades como Londres y al escuchar cantar a uno en Berkeley Square la noche en que se enamoraron, lo sintieron como una favorable premonición. Eso sucedió en 1940, cuando Eric Maschwitz y Manning Sherwin le pusieron letra y música, y desde entonces ha venido siendo recordado por muchísimos artistas, desde Glenn Miller hasta Rod Stewart pasando por Frank Sinatra y Bobby Darin, con versiones tan magníficas como las ya aparecidas aquí de Stephane Grappelli y Anita O’Day, o la de Nat King Cole que encabeza esta página, siendo además una favorita de coros y grupos a capella, incluido The Manhattan Transfer o, más recientemente, este Voces8.

Pero, quizás porque la canción se hizo famosa en el mundo cuando en España estábamos en nuestra guerra, aquí pasó desapercibida y ha sido para muchos un descubrimiento muy tardío. Puede que también influyera en esa omisión el hecho de que una de las primeras y más determinantes versiones fuera la de Vera Lynn, que con su We’ll meet again se consagraría poco después como madrina de los soldados de una guerra en la que no participamos, y de la que no nos habría llegado ese eco.

Casi treinta años después, Vera Lynn seguía cantándola así de bien. (El youtube sigue vivo aunque aquí no lo parezca)

Nacida Vera Welch en 1917 en East Ham, empezó su carrera de cantante en los clubs de trabajadores del East London.
Durante la Segunda Guerra Mundial actuó en ultramar para las tropas, siendo conocida como “La novia de las Fuerzas Armadas”.
Fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1975, y en 2009, con 92 años, se convirtió en la artista viva de más edad que colocaba en el nº1 un álbum suyo [un recopilatorio] 
Berkeley Square está en Mayfair, y en esa plaza vivieron Winston Churchil y Bertie Wooster, un personaje de P.G. Wodehouse.
Vera Lynn falleció el 18 de Junio del pasado 2020, a los 103 años de edad.

® Hace diez años: A nightingale sang in Berkeley Square

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Popular y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s