De Feo a… Orlinsky ®

(Poner a punto el sonido, que hay tela de la buena.)

Buscando música de Francesco Feo, aparece una preciosa voz de contratenor con una nueva aria dramática del napolitano, Juste Judex ultionis, de un Dies Irae.

Se trata de Jakub Józef Orlinski, un polaco que, después de ganar varios concursos en 2015 y 2016, ha grabado ya dos discos de música barroca con Erato (Warner Classics), obteniendo el Gramophone 2019 al joven artista del año. Pero en los titulares nunca falta una alusión a otra faceta de su personalidad que deber haber contribuido, quizás injustamente, a la popularidad que parece estar alcanzando en las redes sociales y los medios de comunicación: «Orliński es un b-boy, miembro del colectivo de break dance Skill Fantastikz Crew.​ También ha trabajado como modelo para marcas de moda como Nike y Levi’s.»

Y, según cuenta, con ello pretende atraer a los jóvenes a la música clásica.

Otros tiempos. Pero si en directo mantiene la calidad de esa agradable y expresiva voz y además trae sangre joven a los auditorios, ya puede bailar lo que quiera. De momento, está trabajando con los mejores. Cristina Pluhar le ha dado su bendición, y de paso nos ha descubierto otra de las miles de joyas ocultas en el barroco, Dopo lungo penare, una delicia de Luigi Rossi

En su album de debut, con Il pomo d’oro, se encuentran arias como Mea tormenta, properate de Hasse, en las que demuestra que sabe poner pasión y furor sin que su voz pierda calidez

pero atención a esta maravilla del mismo disco: De Nicola Fago, Alla gente a Dio diletta (de Il Faraone sommerso). Se recomienda reclinatorio.

Desde luego, la discográfica va a aprovechar al máximo todas sus virtudes, este video con la Pena tiranna de Händel habla por sí solo,

En cualquier caso, un gran cantante. Y a juzgar por este directo con la Cold Song de Purcell, que se presta al histrionismo como pocas, un profesional que sabe transmitir un enorme dramatismo también desde la contención.

¿Más? Hay mucho más, Warner ha puesto en youtube mucho material de este contratenor que puede dar un buen nuevo empujón a su especialidad, al barroco y a la buena música, presentando además a ese mundo a los jovenes. De momento, nos ha descubierto a todos muchas preciosidades, además de recordarnos otras, como esta Lusinghiera mia speranza de Agrippina en la que también hace gala de buen gusto y naturalidad.

También  se encuentran algunas grabaciones de actuaciones en directo. En la que sigue, interpretando Vedro con mio diletto de Il Giustino de Vivaldi, acompañado sólo por un piano: emoción y belleza indiscutible de una voz casi desnuda.

Pero hay que acabar: Aunque llevamos ya bastante más que un ratito, Music for a while. De nuevo Purcell, ahora con los King’s Singers en pandemia.

Mira por dónde, además de unas cuantas joyas ocultas del barroco, Feo nos ha llevado a un contratenor que no se merece aquí el mal chiste, ni que sus otras virtudes lleven a minusvalorar una calidad musical que parece auténtica.

 

® Hace diez años: La pasión de Feo

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música, Opera y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De Feo a… Orlinsky ®

  1. Josep Olivé dijo:

    Es muy bueno. Su voz de contratenor tiene más cuerpo, más armónicos que muchas otras voces de la misma cuerda. Llegará lejos, si no lo ha hecho ya. Creo que pasó por el programa de Pablo Motos, previo a un concierto que daba en el Auditorio Nacional. Lo conocí en esa divertida entrevista. La selección de árias que muestras es impresionante.

    • José Luis dijo:

      Menudo lanzamiento, por eso. La red inundada de youtubes y un aficionado como tu se entera de su existencia por un programa de entrevistas. Habrá que escucharlo en directo, aunque no parece trampa.

      Las arias, impresionantes, y muchas desconocidas.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s