Un regalo (más) de Sokolov

Hay pianistas buenos, muy buenos y extraordinarios. Y luego está Sokolov, que llega, se sienta ante el piano, y desde su burbuja en el centro del escenario interpreta a Rameau, a Beethoven, a Schubert, a Brahms o a Rachmaninov como todos creemos que ellos mismos hubieran soñado ser interpretados.  Y cuando todo acaba, después de la serie de propinas de rigor, la audiencia se queda con la convicción de haber asistido a un acontecimiento único e inolvidable. Quizás porque Sokolov “entiende” la música, porque la hace visceralmente suya y porque su enorme oficio le permite comunicarla tal como la entiende y siente.

Dice que sólo toca la música que ama. Lo cual incluye naturalmente a Bach, que es un estupendo botón de muestra de su genio. Porque si las Goldberg se asocian ineludiblemente al nombre de Gould, esta interpretación de la Partita nº 1 podría ser su referencia absoluta. En todo caso, un regalo que garantiza veinte minutos de felicidad, o les devuelven el dinero (para que se lo hagan mirar).

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Un regalo (más) de Sokolov

  1. Josep Olivé dijo:

    He escuchado muy recientemente esta misma partita en las manos de tres grandes damas del piano: Maria Joao Pires, Maria Tipo y Angela Hewit. En las dos últimas Bacch es su compositor fetiche. Notables versiones. Pero la versión que acabo de escuchar en este post me ha entusiasmado. Qué maravilla de partita en los dedos de este hombre. Hay mística en las interpretaciones de este pianista único. Una especie de comunión entre intérprete, compositor, audiencia e instrumento. No hay marketing, no hay ruido mediático, no hay escenografía, no hay nada impostado. Cierras los ojos y solo te llega música en estado puro.

    • José Luis dijo:

      La encontré por casualidad y me dejó patidifuso. Y eso que es un video; los testigos del directo aún no se habrán levantado del asiento. No sabía que también le diera así a Bach. Pero ¿qué es lo que no toca bien? ¿En qué compositor de los que interpreta, no es un especialista? Un auténtico fenómeno, esta interpretación de la Partita nº 1 es mejor que la soñada. Y lo mejor de todo es que otro día será distinta, y puede que no tan extraordinaria, porque éste sí es un artista y no todos los momentos son iguales. El Messi del piano. 😀

  2. Josep Olivé dijo:

    *** 6 MAGNÍFICOS BISES 6 ***
    Pues con tu permiso me permito completar el post con dos perlas más del maestro. ¿Por qué dos? Sokolov siempre ofrece un “segundo” recital formado por “6 magníficas propinas 6” (ni una más, ni una menos) de muy cualificadas “ganaderías”, y como tu has aportado 4 pues aquí el resto, de la ganadería de Chopin. Dos diamantes ofrecidos por Sokolov precisamente como propinas, dos joyas del alma más pura de Chopin, sus mazurkas. Por favor, que no se mueva nadie:

    • José Luis dijo:

      Im-presionante. O si prefieres otras dos palabras Pa-morirse. No sé si lo que hace en el primero en 1:03 es un rubato o un retardato o un virguerato, pero me mata. Y el final… Toca con el alma, y sigo pensando que siente la música de una forma excepcional.

      Por lo que veo han subido a Youtube muchos videos suyos, antes apenas encontrabas. Great.

      Por cierto, lo de los 6 MAGNÍFICOS BISES 6, muy propio. Yo he estado a punto de comparar antes sus faenas con las de los grandes toreros, por lo que tienen de acontecimiento irrepetible.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s