Adiós a Christa Ludwig

Hace apenas tres semanas, el 24 de Abril, fallecía a los 93 años la mezzosoprano Christa Ludwig. Mítica, legendaria, “assoluta”, total…  los titulares  fueron unánimes pero las portadas no suelen ser para estas cosas y esos días eran para la batalla de Madrid, más importante incluso que la lucha contra el virus. De modo que, con retraso, descanse en paz. Con su muerte se va cerrando una época gloriosa de la lírica alemana, la que compartió con Dietrich Fischer-Dieskau, Fritz Wunderlich y Elisabeth Schwarzkopf dominando el mundo discográfico. Afortunadamente, quedan esas grabaciones, y no habrá que apelar a la fe de las futuras generaciones para que crean que se trataba de una de las más grandes.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Adiós a Christa Ludwig

  1. Josep Olivé dijo:

    Qué maravilla!

  2. veset dijo:

    Grande Christa Ludwig. Nos quedan sus maravillosas grabaciones. A menudo.oigo su preciosa versión del El Caballero de la Rosa y su impresionante Brangäne de Tristán e Isolda. Magnífica en la grabación que subes aquí.

    • José Luis dijo:

      Creo que no la he oido en ninguna de las dos, las buscaré. Ella estaba en los mejores discos de cuando empecé, en las óperas de Mozart, en una Creación de Haydn con Karajan, creo que también con Gundula Janowitz, que ahora es la única superviviente de auqellos años…

      • veset dijo:

        La del Rosenkavalier es una grabación EMI original de 1957 nada menos, remasterizada en 1987, con la Schwartzkopff, un reparto del nivel y la Philarmonia con Von Karajan. El Tristán e Isolda es de una grabación en directo de Bayreuth 1966 original de Deutsche Gramophon que luego Philips sacó en 1992, con W. Windgasen, Martti Talvela y Birgit Nilsson entre otros, digidida por Karl Bhöm. Si te interesa alguna foto de portada o más datos dímelo y te lo envío por email.
        Un saludo
        (cuando lo voy a enviar esto veo que ya la has localizado::)

        • Josep Olivé dijo:

          Tu ve soltando cosas de estas por aquí que seran debidamente atendidas, muy debidamente! 🙂

          • veset dijo:

            He revisado lo que puedo recordar y está Waltraute en La Walkiria, su Cherubino de Las Bodas de Figaro, también Cosi fan tutte y realmente luego he comprobado en el buscador de Primephonic que lo ha cantado todo. Ayer oí su versión de la Rapsodia para contralto de Brahms con la O. Philarmonía dirigida por Klemperer. Y creo que en oratorios y lieds también lo hizo todo. Era una de las grandes del siglo XX, merecidamente..

          • José Luis dijo:

            Parece que esa era otro de sus méritos, la versatilidad. De Cherubino a Brangane…

          • José Luis dijo:

            Me has hecho venir ganas…

            Y como peta la orquesta de entrada…

        • José Luis dijo:

          Qué terceto más sublime, es un fijo para la isla desierta. Y ya ves, todo es relativo: aunque no tenga mucho sentido la comparación, mejor esa grabación que muchos directos…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s