300 favoritas (10) – 30 óperas, 3 grandes coros

16 La Flauta Mágica (incluye el aria de la Reina de la Noche y la Canción de Papageno) Wolfgang Amadeus Mozart 285
21 Las Bodas de Fígaro (incluye Sull’aria de Cadena Perpétua, Non più andrai y Se vuol ballare) Wolfgang Amadeus Mozart 280
78 Salomón (incluye La Llegada de la Reina de Sheba) George Frideric Handel 223
90 Los Pescadores de Perlas (incluye el Dueto) Georges Bizet 211
96 Così fan tutte (incluye Come scoglio, Un’aura amorosa y Soave sia il vento) Wolfgang Amadeus Mozart 205
116 Tannhauser (incluye la Bacanal y el Coro de Peregrinos) Richard Wagner 185
121 Madame Butterfly (incluye el Coro a bocca chiusa y Un Bel Di) Giacomo Puccini 180
123 La Bohème (incluye Che gelida manina, O soave fanciulla) Giacomo Puccini 178
129 Nabucco (incluye el Coro de los esclavos, Va Pensiero) Giuseppe Verdi 172
130 Guillermo Tell Gioachino Rossini 171
138 La Valquiria (Cabalgata de las Valquirias) Richard Wagner 163
146 Thais (incluye Meditation) Jules Massenet 155
148 Fidelio Ludwig van Beethoven 153
158 Don Giovanni (incluye La ci darem la mano y Il mio tesoro) Wolfgang Amadeus Mozart 143
163 Lakmé (incluye el Dueto de las Flores) Leo Delibes 138
169 Gianni Schicchi (incluye O Mio Babbino Caro) Giacomo Puccini 132
177 Rinaldo (incluye Lascia ch’io pianga) George Frideric Handel 124
183 Tosca (incluye Vissi d’Arte, E lucevan le stelle) Giacomo Puccini 118
187 Die tote Stadt (incluye la Canción de Marietta) Erich Wolfgang Korngold 114
189 La Traviata (incluye Libiamo ne’ lieti calici) Giuseppe Verdi 112
192 Turandot (incluye Nessun Dorma) Giacomo Puccini 109
200 Xerxes (incluye Ombra Mai Fu) George Frideric Handel 101
210 Carmen (incluye la Habanera, La Canción del Torero y la Seguidilla) Georges Bizet 91
212 Eugene Onegin Pyotr Ilyich Tchaikovsky 89
214 Rusalka (incluye la Canción a la Luna) Antonín Dvořák 87
249 Semele (incluye Where’er You Walk) George Frideric Handel 52
259 Aida (incluye la Gran Marcha y Celeste Aida) Giuseppe Verdi 42
260 La Gazza Ladra Gioachino Rossini 41
263 La Viuda Alegre (incluye la Canción de Vilja Song) Franz Lehar 38
273 Tristán e Isolda (incluye el Liebestod) Richard Wagner 28

30 óperas entre las 300 favoritas de la encuesta del 2020 de CLASSICfM, aunque seguramente sería más exacto decir “piezas de 3o óperas”, puesto que en la mayoría de ellas, en un número presumiblemente alto de casos, se ha votado una de sus piezas y no toda la ópera. Entre ellas, además de las intervenciones corales en el Aria del toreador de Carmen y en el Libiamo de La Traviatta y del pequeño Coro a bocca chiusa  de Madame Butterfly, que seguramente no aparecería por sus exclusivos méritos, se encuentran los tres grandes coros que es facil adivinar: el Coro de Peregrinos de Tannhauser y el Va pensiero de Nabucco, con Wagner y Verdi prácticamente empatados, y más retrasada, la Marcha Triunfal de Aida. Nada que decir, ni en el orden: Sólo oir, ver, y callar.

116 Tannhauser (incluye la Bacanal y el Coro de Peregrinos)    Richard Wagner

Wagner no se subestimó realmente. Sus obras eran épicas en escala, fantásticamente mitológicas en la trama, y revolucionarias tanto en duración como en orquestación. En el caso de Tannhäuser, incluso la palabra “ópera” fue considerada insuficiente: Wagner inicialmente se refirió a ella como una “gran ópera romántica”, pero luego elevó la obra a la categoría de “drama consumado”, tal como la describió a su esposa Cosima en 1882.
129 Nabucco (incluye el Coro de los esclavos, Va Pensiero)    Giuseppe Verdi

Nabucco es la ópera que sacó a Verdi del abismo. Estuvo dispuesto a dejar de componer para siempre. Y no sólo por el fracaso de su ópera anterior, Un giorno di regno. Poco antes había soportado peores momentos. Además de la muerte de sus dos hijos, había perdido a su esposa.
259 Aida (incluye la Gran Marcha y Celeste Aida)   Giuseppe Verdi

Aida es la obra más espectacular de Verdi, llena de pasión, pirámides y procesiones. Contrariamente a la creencia popular, la ópera no se compuso para celebrar la apertura del Canal de Suez en 1869, para la que en realidad invitaron a Verdi a escribir un himno inaugural, sino que fue un encargó para la inauguración de la Ópera Real de El Cairo en 1869. Pero el vestuario y los decorados se atascaron en París debido a la guerra franco-prusiana, y el teatro abrió con el Rigoletto de Verdi. Aida llegó finalmente a El Cairo dos años más tarde y fue muy aclamada. Desde entonces se ha mantenido como una de las óperas favoritas en todo el mundo. En 1949, una versión de concierto completa, dirigida por el gran Arturo Toscanini en Nueva York, se convirtió en la primera ópera televisada. La Ópera Metropolitana por sí sola ha ofrecido más de mil representaciones de la ópera, lo que la convierte en la segunda obra más representada por esa compañía después de La bohéme de Puccini.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Coral, Opera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 300 favoritas (10) – 30 óperas, 3 grandes coros

  1. Josep Olivé dijo:

    La verdad es que la popularidad de esos tres coros es inmensa. Y efectivamente, lo que aparece como título de ópera es más bien un fragmento celebérrimo de la misma, con excepciones: Fidelio, La Gazza Ladra, Guillermo Tell, Eugene Oneguin y alguno más habrá. Creo que las tres primeras figuran por sus oberturas (la de La Gazza Ladra la popularizó enormemente Kubrick en su Naranja Mecánica), la de Guillermo Tell archiconocido su galopante tema y en Fidelio seguro que figura en la lista por la extraordinaria obertura Leonora III (que se descartó por la definitiva de Fidelio). En cambio para Eugene Oneguin no se que fragmento sumamente popular hace que figure en la lista. Tal vez su magnífico vals del segundo acto o por la fantástica polonesa del tercer acto. O será por la excelsa aria de la carta de Tatiana? Un puntazo para la lista si fuera esto último!

    P.S. Este viernes escuche por la OBC en el Auditorio la obra de Ralph-Vaugam Williams que figura como preminente en la lista: “Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis”. No la había escuchado nunca en directo. Es sobrecogedora, fascinante, una maravilla!

    • José Luis dijo:




      A lo que cabria añadir

      Yo la hubiera escogido sólo por cualquiera de estas dos últimas. Pero creo que esta ópera habrá sido votada como tal, no por una pieza. Ni siquiera estas dos arias se conocen mucho fuera de ella.

      La Fantasía nos tocó por aquí hace un par de años, es una obra fantástica. A ver si algun día se les ocurre interrpretarla en una catedral, puertas abiertas.

      La interpretación en este video es la repera:

  2. veset dijo:

    Me incluyo en la mayoría de votaciones (aunque no acabo de comprender el significado de las cifras en las columnas a los lados). Me cuesta establecer preferencias entre las obras que me gustan.
    Un saludo

    • José Luis dijo:

      Es el número de orden en que quedaron en la votación.

      Es lo que decimos, elegir es dificil pero también innecesario. Te proponen elegir cien obras maestras y tampoco puedes. Y luego está la interpretación. ¿Cuántas veces descubres algo que apenas valorabas después de escucharlo en otra versión? Hace no mucho me pasó con la octava de Dvorak, que nunca hubiera escogido antes.

    • Josep Olivé dijo:

      “Me cuesta establecer preferencias entre las obras que me gustan.” Exacto! Como decía Juan, “en un momento dado” escuchamos lo que queremos escuchar y nos gusta. Por ejemplo, ahora mismo soy incapaz de escuchar otra cosa que no sea la Fantasía de Vaugam Willims que nos ha mostrado José Luis. Y lo a gusto que me quedo?

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s