EBNDCD – La música y la vida ®

Después de la guerra, hubo un momento en el que yo sufría porque no sufría. Había reprimido todos mis sentimientos y mis reacciones a todo, no sólo a la música… Tuve que recuperar todo tipo de sentimientos. Sentimientos primitivos como el miedo, sobre todo, el miedo a los peligros de la vida. No tenía sentimientos profundos. El único objetivo había sido sobrevivir. Y el precio por sobrevivir era no tener sentimientos. Y esta insensibilidad, tarde o temprano, se instala en la propia música. Y entonces, después de la guerra, la vida comenzó de nuevo y sentí que la música era obviamente algo maravilloso, pero la conexión con su esencia se había perdido… Sabía, sin embargo, que la música es maravillosa, es hermosa…

Esto era reconocer la belleza o la grandeza. Pero tocando la transcripción [de la BWV 564], después de la larga Toccata… sentí algo muy extraño… mi garganta… algunas cuerdas que no funcionaban comenzaron a vibrar…

György Sebok

 

® Hace diez años: EBNDCD – El adagio de otra Tocata

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EBNDCD – La música y la vida ®

  1. veset dijo:

    Muy bonito el adagio de Bach. Oigo poco Bach cuando elijo pero tus entradas me lo compensan porque siempre son muy buenas y además nos lo pones fácil.
    Un saludo

  2. Josep Olivé dijo:

    No conocía a este pianista estadounidense de encantador perfil humanista. Su rostro refleja paz interior. Gracias por traerlo aquí. Sus palabras acerca de la música son preciosas. Y un apunte final: la de pianistas que en momentos relajados, sin presión, o para adornar lo que dicen escogen un fragmento cantabile de Bach!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s