Los plagios de John Williams (13) – El también ejemplar caso de La lista de Schlinder ®

Cría mala fama y échate a temblar, también es cierto. Aunque si te llamas John Williams o cuentas como él con una legión de fans e intereses dispuestos a defenderte a toda costa, temblar no temblarás mucho. Pero tendrás razón señalando que ya no se encuentran sino que se buscan parecidos en tus composiciones y que de la presunción de inocencia se ha pasado a la presunción de culpa.

Esto parece haber sucedido con una de sus más redondas obras, el aparentemente impoluto y muy hermoso Tema de La lista de Schlinder para el que Williams podría haberse inspirado en unos compases del tercer numero del Veni Creator de la primera parte de la Octava Sinfonía de Mahler, Infirma nostri corporis.

Realmente son poquísimas y apenas insinuadas en una transición, pero son una notas muy características las que coinciden totalmente. Y es curioso que en ese mismo número de la Sinfonía de los Mil se escuche luego un violín con cierto aire Klezmer.

No sería imposible que se tratase de un homenaje al judío Gustav Mahler, pero en todo caso, este sí que sería un ejemplo del mérito de Williams, capaz de descubrir el valor de esa mínima célula y de extenderla hasta construir a partir de ella una pieza realmente preciosa. Se ha ganado que se le mire con lupa, pero al César lo que es del César, esto no es un plagio sino un gran trabajo.

® Hace diez años:  Ha fallecido el redactor de la lista de Schindler

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Bandas Sonoras, Clásica, Música, Post-Romanticismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los plagios de John Williams (13) – El también ejemplar caso de La lista de Schlinder ®

  1. veset dijo:

    Interesante lo que dices y en este caso puedo identificar las notas coincidentes, aunque me parecen pocas.. No conoczco la forma de trabajar de un compositor actual, ignoro si es habitual tomar prestado el principio del camino y luego trazar el tuyo propio. En cualquier caso me encanta la banda sonora de la lista de Schindler pero ya veo a Williams con otros ojos 🙂

    • José Luis dijo:

      Supongo que se puede ser un gran compositor y no tener imaginación para idear buenas melodías, lo que a los de vanguardia debe importarles un comino pero para estos neoclasicos es un problema. El tema de Schlinder es para mí lo mejor que ha hecho Williams y que partiera o no de esas notas de Mahler no le quita nada. De otras cosas no se puede decir lo mismo.

  2. Josep Olivé dijo:

    La verdad es que es una música preciosa.

    • José Luis dijo:

      Sí, y la que más vale por sí misma. Es indiscutible que Williams es estupendo para poner música a las pelis, pero fuera de ellas, no creo que tenga nada tan bueno

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s