Los siete machos y las catástrofes ®

El socarrón Josep Pla le decía a un joven anarquista: “La naturaleza está llena de catástrofes, de incendios, inundaciones, terremotos y encima de tantos cataclismos, ¿quiere usted además hacer la revolución?”. Ahora mismo el ciudadano de este país está sumido en una doble confusión. Si mira a la naturaleza ve sus fuerzas desatadas en nuestro Mediterráneo con una depresión atmosférica, que ha reventado todos los cauces de ríos, torrentes y barrancos hasta dejar bajo las aguas campos, pueblos y ciudades. Si mira a la política ve la misma convulsión en unos líderes enredados en sus propias pasiones, que han dejado el futuro en un callejón sin salida. Se trata de una tormenta perfecta, de una doble catástrofe superpuesta. La previsión meteorológica nos advirtió con todo rigor científico cómo se iba a comportar la borrasca, dónde y cuándo caería una determinada cantidad de lluvia y las precauciones que había que tomar. Por su parte, las operaciones de salvamento estaban preparadas para actuar en situaciones de emergencia. Ya se sabe que la naturaleza cada cierto tiempo acude a la notaría y reclama el territorio de su propiedad, que le ha sido usurpado. Este capricho es lo único imprevisible. En cambio, la política se está comportando con una irracionalidad mucho más difícil de calibrar que cualquier depresión atmosférica, puesto que sus líderes actúan como venados en celo que se debaten y se enredan con las cuernas para ver cuál de ellos será el dominante. Pese a todo, dentro de un tiempo las aguas desbordadas volverán a su cauce, los daños serán reparados y la tragedia al final será olvidada hasta que la naturaleza vuelva a la notaría a reclamar sus derechos. En cambio, no es previsible ni evaluable el daño que nuestros siete machos de la política están causando a este país y la humillación a la que someten a sus ciudadanos.

Manuel Vicent. Siete machos. El Pais, 15 de Septiembre de 2019

.

Medio año después llegó la pandemia. Y aún sin reponernos de la bofetada que nadie esperaba, ya nos humillaban con planes a treinta años vista. Aunque quien sale más humillada día tras día es la razón.

.

.

® Hace diez años: El seismachos

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Cine, Humor, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los siete machos y las catástrofes ®

  1. Josep Olivé dijo:

    Las “democracias populares”, así como otras democracias de corte populista establecieron los llamados planes quinquenales. Eran mayormente las “democracias” de economía planificada. Tan planificada que como mucho les alcanzaba a cinco años sus “planificaciones”, o sea, sus previsiones de crecimiento. También las grandes corporaciones, tanto públicas como privadas, así como las grandes empresas nacionales y multinacionales establecen lo que se denominan planes estratégicos. ¿Cuántos años abarca un plan estratégico? Cinco años. Parecen ser, cinco años, un periodo de tiempo razonable, incluso para un vidente. Aquí, como vamos sobrados (sobre todo de chulería) este periodo lo multiplicamos por 6, así que en un ejercicio de excelencia visionaria de la que quedaría deslumbrado hasta el mismísimo Dr. Barraquer, nos planteamos como será (será y debe ser, faltaría más!) el país dentro de treinta años. Pero bueno, de todo es capaz quién derrota un virus siete veces en un año y de quién no se da por enterado de una de sus variantes hasta cuando los ratios (oh! sorpresa!) empiezan una nueva cuesta arriba.

    • José Luis dijo:

      Cuando empezó la pandemia tuve el convencimiento de que iba a ser un aldabonazo para que las cosas cambiaran, incluido la forma de hacer política. Puede que hayan cambiado, pero a peor. Nunca como ahora se nos venden motos día tras día, y la mentira o la estupidez de hoy hace olvidar la de ayer y nos prepara para asumir la de mañana.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s