Schubert inventó la canción pop de tres minutos

 

La mayor parte de las canciones pop se basan en una docena de las más familiares secuencias de acordes que se «descubrieron» a finales del siglo XVIII. En la época actual (…) los acordes y secuencias que (…) la mayoría de los compositores pop están usando existen desde hace mucho tiempo. Quizás el creador de la canción pop de tres minutos fue John Dowland, en la época de Shakespeare,

pero la canción pop moderna fue creada por Schubert.

Schubert fue un gran talento. Las melodías brotaban de él. Escribió 600 canciones y, como los compositores de hoy, su intención era escribir música que fuera instantáneamente agradable. No hay un momento en el que te despistes ni has de escuchar 10 veces una canción para que se te meta en la cabeza. Quiere que lo consigas a la primera; hay estribillo, voz y piano acompañando, y quiere que recuerdes el estribillo.

Algunas de estas simples reglas de la composición de canciones siguen siendo las simples reglas de la composición de canciones, y no hay mucho en las canciones de Adele o de Simon & Garfunkel o de Leonard Cohen que le hubieran resultado ajenas al compositor vienés en términos de acordes, o de forma, de la forma en que el verso conduce al estribillo, o del acompañamiento de piano. De hecho, lo que le parecería más extraño a Schubert acerca de una canción de Adele es el hecho de que una mujer fuera quien la escribiera en lugar de ser su objeto.

Schubert llegó a muchas de las mismas conclusiones que los modernos autores: que escribir canción tras canción al azar no sirve para nada, que crear 20 canciones en un viaje es una forma mucho más satisfactoria. Y eso es lo que hizo con sus ciclos de canciones.

[Pero en cualquier caso] lo que está tratando de hacer es escribir canciones sobre el amor (o, para ser más exactos, sobre el amor no correspondido) o sobre los misterios de la vida; y hacerlo de un modo que sea placentero al instante. Era un hombre joven (para nuestros estándares, muy joven) por lo que en sus canciones hay algo de ingenuidad y una delicadeza que, para algunos, no encaja con el mundo moderno.

Pero dejando eso de lado, está tratando de crear algo que guste instantáneamente a mucha gente y que puedan disfrutarlo en sus propios hogares o en un salón.

Eso no es realmente muy distinto de lo que están haciendo Adele [o Simon & Garfunkel o Lonard Cohen]. Sus canciones se basan en un formato pianístico, con estribillo, abordan el tema del amor y el romance y dan forma a la voz en torno a eso, expresan emociones… el tamaño, el formato: Quieren que sus canciones se disfruten instantáneamente.

Howard Goodall en «What pop music owes to the classical masters», entrevista publicada en The guardian.com

 

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Schubert inventó la canción pop de tres minutos

  1. Josep Olivé dijo:

    Efectivamente. Así es.

  2. Josep Olivé dijo:

    Adele? Quién es? Ahora he ido a youtube para conocerla. Nada nada. Cohen es quién esta en la onda de Schubert: por letra, por música, por personalidad, por maneras…por todo!

  3. Josep Olivé dijo:

    No hay Adelos, Adelas ni Adeles que puedan superar esto…esa voz, ese arreglo musical, ese acordeón, ese violín, ese piano, ese coro femenino y esa maravillosa segunda voz femenina…y Lorca en la letra…Mil veces escucharía esta canción, mil veces me tiraría al suelo…

  4. Pingback: Schubert inventó la canción pop de tres minutos – The Box Rhythm

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s