Las tres cosas de Carmelo Larrea y las otras dos que también salieron en el cine ®

En Necesito dinero, una película mejicana de 1951, Pedro Infante bailaba con Sara Montiel bolereándole que sentía cosas raras al mirar cosas suyas. Confesaba concretamente tres: el pelo, los ojos y la boca, que de ahí no podía pasar la cosa entonces. El bolero -la canción, no Pedro Infante, que también lo era por mentiroso- se llamaba Las tres cosas y era obra de un vasco de Deusto llamado Carmelo Larrea que para entonces ya se había dado a conocer componiendo para Antonio Machín, después de haber probado con el jazz y  como payaso musical de circo.

Muy poco después arrasaba en Madrid su Soledad, título original de la que acabó conociéndose como Dos cruces, (una por cada una de las dos hermanas bailarinas de las que se enamoró a la vez en Sevilla), que también fue llevada enseguida al cine, cantada por Nati Mistral en Cabaret, de 1952, con Fernando Rey.

Al año siguiente, sería María Dolores Pradera quien la repetiría en la pantalla, en Fantasía Española, de 1953.

Dos cruces le supuso a Correa su segundo disco de oro (el primero había sido en Méjico por el pasodoble No te puedo querer en la voz de Jorge Sepúlveda). Pero, por si no hubiera suficiente para reconocerle como uno de los más importantes creadores de la banda sonora de nuestros años cincuenta, suyos son también el Puente de piedra y aquel Camino Verde que compuso ya directamente para que lo cantase Ángel Sampedro Montero, «Angelillo» en Suspiros de Triana, de 1955, con Paquita Rico.

Carmelo Larrea falleció en 1980, con 72 años. Había estudiado Comercio en los Escolapios y música en la Sociedad Filarmónica, teniendo a Jesus Guridi como maestro. Dicen que solía insistir en que no estuvo por la labor de estudiar música seria. «He sido un pianista mediocre, cumplidor tan solo«. Y vaya si cumplió.

 

 

® Hace diez años: Três coisas (1)

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Popular y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las tres cosas de Carmelo Larrea y las otras dos que también salieron en el cine ®

  1. josepoliv dijo:

    Además de gustarme cada día más los boleros, reconozco en ellos dos cosas muy importantes, aparte de la música: las letras son magníficas, de gran calidad y desmienten esa absurda tontería de que el idioma español no es apto para ser cantado. Menuda imbecilidad.

    • José Luis dijo:

      Muy cierto, que hay muy buenas letras (que serán denunciadas cualquier día) y que el español no es malo para cantar. El horrible es el alemán, y ya ves… 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s