Liszt hizo que la música contase la historia

Beethoven desarrolló la idea de que se puede contar una historia por medio de la música. En su Sinfonía pastoral sale a pasear por el campo; ve a los campesinos divirtiéndose, hay una tormenta… pero esa pieza trata sobre el compositor, sus sentimientos y sus reacciones. Liszt, sin embargo, creó el concepto de que la música podía contar la historia por sí misma. Con sus poemas sinfónicos se apartó  de la idea de la música como entidad abstracta para ir hacia la música orquestal como representación de algo extramusical. Tasso, Lamento e Trionfo siguió los pasos del poeta italiano del siglo XVI durante un período real de su vida, incluso tejiéndola a partir de una canción popular de gondoleros y creando una angustiada primera sección para el manicomio donde Tasso estuvo encarcelado un tiempo. La forma de la pieza está, fundamentalmente, dictada por la historia.

El clímax de su Hunnenschlacht (La batalla de los hunos), dedicado a la pintura de Kaulbach de 1850 sobre la batalla de Atila el Huno contra el imperio cristiano romano, contiene el tipo de poderoso floreo que se escucha en las innumerables películas de aventuras de Hollywood.

Con sus poemas sinfónicos, Liszt proporcionó la plantilla a generaciones de compositores de películas. Si estuviera componiendo la partitura de una escena de batalla de una película, usaría muchas de las técnicas que empleó Liszt primero. Su influencia es enorme y tuvo un gran efecto en la música a finales del siglo XIX y principios del XX, tanto que me pregunto por qué no gusta más hoy. Creo que se debe al hecho de que no era un melodista natural. Pero en mi opinión, Liszt es el gigante, el compositor clave del siglo XIX, uno de los que aceleró la evolución de la música.

Howard Goodall en «What pop music owes to the classical masters», entrevista publicada en The guardian.com

.

¿Y qué pasa con Liszt? ¿Cuántos aficionados hemos descubierto hoy estas dos estupendas piezas? ¿Por qué razón el Liszt sinfónico no se programa prácticamente nunca?

Anuncio publicitario

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Liszt hizo que la música contase la historia

  1. veset dijo:

    Confieso que entre los famosos compositores Lizst es de los pocos que no me inspira gran interés. Se de su importancia en el mundo del piano y de sus arreglos de obras de otros compositores pero siempre pienso que sus valores son más como instrumentista que como compositor. Recuerdo que en alguna ocasión ‘Los preludios’ me gustó pero la suya es una música que nunca busco. Los que sabéis más quizás podéis recomendar alguna cosa concreta..
    Un saludo

    • josepoliv dijo:

      Missa Coronationalis o la Sinfonía Fausto o sus dos conciertos para piano y orquesta. Cualquiera de las cuatro obras da una idea del gran compositor e innovador que fue.

    • José Luis dijo:

      Veset, suscribo tu comentario palabra por palabra, incluida tu petición de recomendaciones. Habrá que ponerse con las que nos hace JO. Qué vida más ajetreada.

  2. josepoliv dijo:

    Altamente recomendable la sinfonía «Fusto», principalmente la versión con coro final. También, la sinfonía «Dante». Una vergüenza que no se programen prácticamente; son extraordinarias. ¿Más recomendaciones? La «sonata en si menor» para piano. Más: sus dos conciertos para piano y orquesta. También su obra para piano y orquesta «Totentanz». No puedo dejar de mencionar una obra magna: su «Misa Coronationalis» y para más recogimiento (sin orquesta) su misa «Choralis». Obras para piano, además de la mencionada gran sonata: sus tres cuadernos de viajes bajo el título «Años de Peregrinaje». De quitar el sentido sus transcripción para piano de la muerte de Isolda. Y en general todas sus transcripciones de obras sinfónicas, destacando la Tercera de Beethoven: en su piano suenan todos los detalles de las sinfonías de Beethoven. Para nota escuchar sus «Estudios de ejecución trascendental para piano». Y este post me ha sacado los colores porque no conocía los dos poemas sinfónicos que se muestran. Acabo de escucharlos y son magníficos. Y sí, toda la música de Listz es programática y es él el gran «inventor» del poema sinfónico. La influencia de Listz va desde Chaikovski, Rimski Korsakov, pasando por el mismísimo Wagner y alcanza de lleno a Richard Strauss. Ahí es nada. Y sí, una vergüenza no este lo suficientemente valorado como compositor, compositor con audaces innovaciones harmónicas reutilizadas por Wagner y Strauss. Por tanto, tiene toda la razón Howard Goodall: Listz aceleró la evolución de la música.

    • José Luis dijo:

      Me vale a mi también. Pero sigo sin encontrar rerspuesta a la razón por la que no se programa. Igual es que las partituras son muy caras.

      • josepoliv dijo:

        Las obras más populares como Los Preludios, Mazeppa, las Rapsodias y los conciertos para piano si se interpretan con alguna frecuéncia. Pero solo esas, que poseen temas pegadizos que se han hecho muy populares. Los pianistas sí interpretan regularmente su extenso repertorio. El resto de su obra prácticamente nada, tienes razón. ¿Por qué? Porque no goza de las preferencias del público, por ser una música compleja, cuya recepción requiere de cierto esfuerzo, de cierta concentración y sobre todo requiere volver a ella de nuevo para extraer todo su valor. Son obras densas, introspectivas, programáticas i por tanto requieren de mucha atención y lo más importante: el deseo de conocerlas y la voluntad de comprenderlas. Es algo muy parecido a lo que ocurre con muchas obras de Brahms. Se trata de músicos a los que hay que superar cierta frialdad en la recepción de su música. Una vez superada esta barrera se detecta perfectamente su enorme valor.

        • veset dijo:

          Me guardo la interesante información que dejáis aquí. No conocía en detalle su obra y recordaba a trazos su relación con Wagner. Como dices, es una música densa que en mi caso necesita una aproximación que no sé si tengo la posibilidad de intentar. Un saludo

        • José Luis dijo:

          Pero bien que ponen cosas raritas, Josep. Sigo sin entenderlo 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s