Cantando en la ópera (20) – Cancion del velo de Don Carlo

Con la música diegética hay que ir con mucho cuidado, cualquier aficionado al cine de los cincuenta lo sabe muy bien. Ponerse a cantar detiene totalmente la acción, a menos que se incorpore de alguna forma a ella. En Don Carlo, el canto de la princesa de Éboli sobre un rey marroquí que encuentra a su esposa bajo el velo de la bailarina a la que está tirando los tejos, es una clara alusión a lo que va a suceder inmediatamente cuando Carlo la tome a ella por la reina. Pero la mejor forma de mantener el interés es que estas canciones gusten mucho y a la primera, algo que Michael Curtiz y Verdi también debían saber muy bien.

Nel giardino del bello Saracin ostello,
All'olezzo, al rezzo degli allor, dei fior
Una bella almea, tutta chiusa in vel,
Contemplar parea una stella in ciel.
Mohammed, re moro al giardino sen va;
Dice a lei: "T'adoro, O gentil beltà,
Vien, a sè t'invita per regnar il re;
La regina ambita non è più da me". Ah!

(...)

Ma discerno appena, chiaro il ciel non è,
i capelli belli, la man breve, il piè.
Deh! solleva il velo che t'asconde a me;
esser come il cielo senza vel tu de'.
Se il tuo cor vorraia me dare in don,
il mio trono avrai, ché sovrano io son.
Tu lo vuoi? t'inchina, appagar ti vo'.
"Allah! La Regina!" Mohammed sclamò. Ah!
En el jardín del bello palacio sarraceno, 
entre el aroma de la brisa de flores y laurel, 
una bella danzarina, toda envuelta en un velo, 
contemplar parecía una estrella en el cielo. 
Mohamed, rey moro, se aproxima al jardín. 
Le dice: "Te adoro, cristiana bella. 
Ven; con él te invita a reinar el Rey. 
La Reina ya no me es querida". ¡Ah! 

(...)

Pero aun no ha amanecido y apenas distingo
tu hermoso cabello, tu mano y tu pequeño pie.
¡Adelante, alza el velo que me impide contemplarte!
Sin velo, tu rostro será como el Cielo.
Si consintieras entregarme tu corazón,
te sentarías en mi trono, pues yo soy el soberano.
¿Así lo quieres? Inclínate y te recompensaré.
"¡Por Alá, la Reina!" exclamó Mohammed. ¡Ah!

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cantando en la ópera (20) – Cancion del velo de Don Carlo

  1. josepoliv dijo:

    Como esta hermosísima canción es de inconfundible aire español, bien vale la pena acudir a lo que se describe de ella en el magnífico libro de Victor Sánchez Sánchez “Verdi y España: una relaxión de por vida”.

    “La música recoge los tópicos sonoros de lo español (…). Un enérgico 6/8 despista al oyente que renoce un falso ritmo de bolero, jugando así con una ambiguedad que remite a los compases de algunos ritmos andaluces. La sonoridad exótica se refuerza con un giro modal, utilizando una dominante menor. La canción presenta bruscos contrastes y ligeras vocalizaciones, que introducen una cierta gracia en el cante jugando con la narración. Una gran cadencia final se apoya en un giro frígio, recreando largas vocalizaciones especialmente al final, indicadas en la partitura “como un murmullo” (…).”

    En resumen, un magistral viaje idealizado a la cultura musical española. Verdi, un genio! Viva Verdi!

    P.S. Giro frigio. No me preguntes. 😄😄😄
    P.S. Escrito desde móvil. Pueden haber faltas. Sorry.

    • José Luis dijo:

      3. Las he corregido, sin tu venia

      2. “La cadencia andaluza o cadencia frigia es, en la teoría de la música, una progresión armónica comprendida por cuatro acordes, común en la música flamenca. Aunque data del Renacimiento, su popularidad a lo largo de los siglos la ha convertido en una de las sonoridades más efectivas de la música occidental.”

      1. E viva!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s