Palabras finales de Macbeth y Boris: diferentes palabras, mismo final.

¿Qué tienen en común Macbeth y Boris Godunov? Desde luego no su idioma. Tampoco la época de su gestación literaria o teatral: la primera a principios del 1600 y la segunda doscientos años más tarde. Tampoco la época en que se desarrollan los acontecimientos históricos en que están basadas: en la primera suceden hacia el año 1050 y en la segunda seiscientos años más tarde. Y para acabar de redondear los desencuentros, las vidas de William Shakespeare (1564-1616) y Alexander Pushkin (1799-1837) están sensiblemente espaciadas en el tiempo. En cambio, hay que ver la de similitudes que tienen las dos obras:

– Creadas por las más grandes leyendas literarias de sus respectivos países.
– Ambas son poemas dramáticos llevados al teatro.
– Ambas se basan en hechos históricos convenientemente dramatizados.
– Ambas tratan de la ambición desmedida por el poder.
– Ambos protagonistas, Macbeth y Boris, sufren el hostigamiento de terceros para conseguirlo.
– Ambos mueren víctimas de su propio pasado criminal.

Claro, con este bagaje, llevar estos dos dramas al teatro musical era mortal de necesidad. Solo había que esperar a que el genio musical de turno se decidiera. Bingo!: Verdi (1813-1901) y Mússorsky (1839-1881), más o menos contemporáneos, aunque la primera versión de Macbeth se estrenó en 1847 i la primera de Boris Godunov un cuarto de siglo después, en 1872. Y aquí llegamos al quid del post: el gran parecido dramático entre el final de Macbeth y el de Boris, ambos abrumados, derrumbados y desquiciados psicológicamente por su pasado. Con diferentes palabras, los dos grandes dramaturgos y los dos grandes músicos, tejen, magistralmente, el mismo final. Vamos a comprobarlo.

Las palabras finales de Macbeth se citan en la estremecedora ária “Mal per me che m’affidai” (“Mal para mi, que me fié”) cantadas aquí por un gran Simon Keenlyside en la conocida producción de la ROH. Se trata del final de la primera versión de la ópera. No obstante, un acorde final (solo) en forte y un tanto suspendido en el aire hace presagiar que realmente no estamos ante el verdadero final. Premio pues para quién lo haya captado así: ello es debido a que no he encontrado un youtube digno de ser mostrado del final de la primera versión y he tenido que acudir a una versión posterior en la que esta ária precede al famoso coro patriótico final.

 

Y a continuación escuchemos la muerte de Boris, “Seychas ti carstvovat’ nachnyosh” “Adios hijo mio, me muero!”), en la espeluznante escena final de la primera versión de la ópera y en la voz majestuosa de Anatolji Kotscherga (bien conocido en los teatros de ópera españoles) con la Warsaw National Opera Orchestra. Sin cortes, que sería pecado, y con sonido impecable (este sobrecogedor final no puede estropearlo las tomas de sonido deficientes en youtubes que sí mostraban la parte teatral).

.
That’s all folks.

 

Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Palabras finales de Macbeth y Boris: diferentes palabras, mismo final.

  1. José Luis dijo:

    Buena idea y buen trabajo. Y vaya par de finales. Habrá que ponerse con ambas óperas, que apenas he escuchado algunas arias sueltas.

    Por cierto, estos son dos de los pocos finales en que los que palman no son las féminas, todo hay que decirlo.

    • josepoliv dijo:

      Dos óperas me entusiasman del Verdi de la primera época, de la época de “galeras” que decía él: “I due Foscari” y “Macbeth”. Pero es que “Macbeth” sobrepasa en mucho el nivel de esa época y ya muestra al mejor Verdi. Sin duda, de mis óperas preferidas, no solo de Verdi sino de todas. Escuchar en directo por primera vez el final de su primer acto, justo después del asesinato del rey Duncan no se puede olvidar nunca. O es que esto se puede olvidar?

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s