300 favoritas (14) – Bandas sonoras originales

14 La Lista de  Schindler John Williams
26 Harry Potter (incluye diversos temas) John Williams
28 La Guerra de la Galaxias (incluye diversos temas) John Williams
33 Parque Jurásico John Williams
38 Salvar al Soldado Ryan (incluye el Himno a los Caidos) John Williams
40 El Señor de los Anillos Howard Shore
59 La Misión (incluye El Oboe de Gabriel y Las Cascadas) Ennio Morricone
88 E.T. John Williams
99 William Shakespeare’s Romeo + Julieta de William Shakespeare (incluye la Escena del Balcón) Craig Armstrong
100 Gladiator Hans Zimmer
110 Bailando con Lobos (incluye el Tema de John Dunbar) John Barry
115 En Busca del Arca Perdida (incluye La marcha de los Cazadores, Tema de Indiana Jones) John Williams
135 Memorias de África John Barry
155 La Guerra de los Mundos John Williams
170 Superman John Williams
186 Caballo de batalla John Williams
190 Piratas del Mar Caribe: La Maldición de la Perla Negra Klaus Badelt
241 Tiburón John Williams
258 Inception Hans Zimmer
262 Encuentros en la Tercera Fase John Williams
292 Juego de Tronos Ramin Djawadi
293 Cinema Paradiso Ennio Morricone
294 Braveheart James Horner
295 Siete años en el Tibet John Williams

Veinticuatro piezas procedentes del cine, sin contar con la música clásica que tan a menudo se escucha (y descubre) en él, no és poco rédito para los compositores de bandas sonoras, con John Williams dominando de cabo a rabo la lista de las 300 favoritas de CLASSICfM y su estupenda Lista de Schlinder encabezando merecidamente la colección.

Pero hay un sesgo evidente e inevitable: Todas las votadas pertenecen a películas buenas o de éxito, una banda sonora estupenda puede olvidarse o pasar desapercibida si la película no gusta. La música puede contribuir, y mucho, al éxito de un film, pero  la misma que se hubiera recordado con agrado cuando se ha escuchado con una buena película, se pierde inmediatamente, si es que llega a apreciarse, si la película era mala. Y en no pocos casos, el éxito de la banda sonora es indisociable de las imágenes que acompañó y evoca. Así se entiende mejor la valoración de las de la serie de Harry Potter, que en muchos casos, incluso se interpretan en concierto junto a la proyección de sus escenas; una elevada valoración que nunca hubieran alcanzado sin ellas.

Lo cual no es un demérito, pues para eso fueron creadas, ni niega una calidad musical que se hace patente cuando siguen el camino inverso y se convierten en piezas de concierto como la que se elaboró para Anne-Sophie Mutter a partir del tema de Hedwig.

26 Harry Potter (La piedra filosofal, Tema de Hedwig, La cámara secreta, el prisionero de Azkaban) John Williams

Solo hay una palabra para describir la banda sonora de John Williams para Harry Potter y la palabra es … ¡magia! Su brillante partitura captura a la perfección la maravilla y la aventura de los libros de J. K. Rowling sobre el joven mago, transportando directamente al oyente a ese increíble mundo de fantasía.

En ocasiones sucede todo lo contrario, y la música que se escuchó en una película adquiere vida propia y es lo que más se recuerda de ella, caso de Cinema Paradiso, una de las obras maestras de Morricone, que sigue transmitiendo una abrumadora nostalgia sin necesidad de imágenes.

293 Cinema Paradiso Ennio Morricone
Otro éxito de música de cine para Ennio Morricone, al autor de la partitura de esta dramática y tierna película italiana. Una celebración tanto de la infancia como del medio cinematográfico, el drama Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore de 1988 se ha convertido en una de las obras más apreciadas del cine mundial de los últimos años. En concordancia con el estudio que hace la película de la relación entre un niño y una figura paterna, Morricone colaboró con su hijo Andrea en la banda sonora de la película. Los dos habían escrito música juntos por primera vez para una serie dramática policial italiana llamada Ultimo, antes de que su trabajo en Cinema Paradiso les valiera un Bafta.

Lo cual no quiere tampoco decir que no tenga imágenes también memorables, también acompañadas de la buena música del gran maestro italiano. Especialmente las de aquellos besos censurados que el proyeccionista había conservado y su ya adulto ayudante descubre en la escena final de la película.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Bandas Sonoras y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a 300 favoritas (14) – Bandas sonoras originales

  1. josepoliv dijo:

    Bueno, es que ya hace mucho tiempo que cuando quiero escuchar buena música contemporánea voy al…cine! Este post me confirma que no ando equivocado.

    • José Luis dijo:

      Buena música en una buena escena es una gozada, aunque el último momentazo que recuerdo, acompañando la escena del entierro en “Aflicción” (una peli de Schrader con cosas muy buenas, incluido el mejor Nick Nolte, pero pasadísima de rosca), fuera … la Muerte de Ase de Peer Gynt 😀

      Bromas aparte, convendrás que no es por ahí por donde va a progresar la música. Justo mañana pongo un articulo de Andreu Jaume que me hizo llegar mi hermana en el que se distingue entre música contemporanea incomprensible y comprensible, dejando de lado la tonalidad o atonalidad, lo cual ya es una reorientación muy fructífera de la cuestión y del camino que debe seguir la auténtica música contemporanea. Aplaudimos las buenas bandas sonoras porque queremos comprensibilidad, pero es la que hay en Berg, en Ligeti, en Tan Dun, o en un valencianito llamado Francisco Coll del que habla ese artículo, la que nos proporciona mayores y más nuevas emociones.

      • josepoliv dijo:

        Lo que avanzas de Andreu Jaume es muy interesante. Espero a ver que nos dice. Por otra parte deseo acotar temporalmente lo que yo entiendo por algo contemporáneo, que no es otra cosa que algo de nuestro tiempo. Quiero decir que lo que deseo es asistir a un estreno de una obra completamente nueva y que esa obra consiga emocionarme. No ya interesarme, que algunas, muy pocas (el resto bodrios infumables), lo han conseguido, sino emocionarme. Tanto Morricone como Williams lo han conseguido, y no en salas de cine sino en salas de conciertos. Hace alguna semanas hice una inmersión en casa de música de Arvo Pärt. Para mí de lo mejorcito en creación musical novedosa y original a caballo entre el siglo pasado y el actual. Y sí, me gustó, mucho, es música comprensible. Logré hasta momentos ciertamente “contemplativos” que no se como traducirlos en palabras. Pero nunca me emocionó. Nunca hubo un clímax emotivo. Nunca hubo lo que siento con el youtube que muestras de la suite de Grieg. O con la música de Cinema Paradiso del post. Y lo dicho, esperando a Andreu… 🙂

        • josepoliv dijo:

          “…y no ya en salas de cine, que por supuesto también…”…

        • José Luis dijo:

          Bueno, de momento lo de Jaume, aunque no sea suyo como verás, ya es una aportación: Ya hablamos de musica comprensible, no hace falta que nadie nos explique lo que quiere decir aunque en realidad sea bastante ambiguo, por subjetivo. Lo otro que dices me parece una matización muy interesante, y creo que coincido. Todo lo clásico contemporaneo comprensible e interesante que he oido, me ha excitado o acongojado, pero creo que nunca me ha ensanchado el corazón, ni me ha emocionado, ni tampoco me ha parecido cariñoso ni simpático. Esto mismo que he puesto a veset de Coll, si me parece potente y muy bueno es porque me impresiona y abruma, pero tampoco diría que me emociona, en el sentido que usamos ese verbo, como abruma pero también emociona el Adagio de la Novena de Mahler. De modo que, al margen de los recursos que empleen, quizás es que los clásicos actuales no están por la labor, o su paleta no puede dar esos colores, no sé.

  2. veset dijo:

    No conocía a Francisco Coll y he buscado en Google. Leo que ha hecho cosas importantes ¿qué recomendáis entre sus composiciones?

  3. josepoliv dijo:

    Yo tampoco lo conozco y no puedo recomendar nada. Navegaré por youtube a ver que encuentro.

  4. veset dijo:

    Sobre el concierto de viloín de Coll coincido totalmente con la impresión en tu comentario a josepoliv. No me inspira nada en especial, me parece música incidental. Quizás es que mi coco no admite más que melodías 🙂

    • José Luis dijo:

      No había oido nunca llamar musica incidental a estas cosas, pero es apropiadísimo. De hecho, muchos coincidimos en que parece música para acompañar peliculas de miedo o suspense, es decir, musica incidental. Pero respecto al concierto de Coll, escucha sólo el primer minuto del segundo movimiento que he puesto en la entrada dehoy, que a mi me parece precioso y tampoco puede decirse que carezca totalmente de esa melodía sin la que nos cuesta tanto sobrevivir.

      • veset dijo:

        Reconozco que me produce una impresión diferente pero indefinible, inhabitual para mí. Claro que el que sea indefinible ocurre a menudo con la música pero mi visión y mi satisfacción dentro de la música en general tiene un ámbito más reducido que el vuestro y dudo de que pueda disfrutar con ese tipo de música.

      • José Luis dijo:

        Creo que no andamos tan lejos. Seguro que no lo cambiaba por una buena Sexta de Tchaikovsky, pero una dosis semanal de cosas así creo que incluso te educan para disfrutar aún más de los que ya son tus favoritos. Y al tiempo.

  5. Rafael dijo:

    The Portrait of a Lady, de Wojciech Kilar, me parece muy buena música. No tanto la película (https://www.youtube.com/watch?v=9RfErql2W04).
    Gracias infinitas por el blog.

    • José Luis dijo:

      Estoy escuchando y parece un trabajo serio y seguro que muy efectivo, aunque el minimalismo siempre está al límite del aburrimiento. Ahora suena un tema precioso, “Twilight cellos” que me ha recordado a Bailando con lobos

      ¡Gracias por tu aportación y por tus infinitas gracias 😀

    • José Luis dijo:

      Me has hecho recordar al compositor que más me ha impresionado en el cine, Zbigniew Preisner, el que trabaja con Kieślowski

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s