Para las sicilianas, piano ®


siciliano in British English

(sɪˌsɪlɪˈɑːnəʊ , ˌsɪtʃɪˈljɑːnəʊ ) or siciliana (ˌsiːtʃɪlˈjɑːnə)

1. an old dance in six-beat or twelve-beat time

2. music composed for or in the rhythm of this dance

__________________________________________________________________________________

Dado que no se encuentra la acepción musical de la palabra “siciliana” en el Diccionario de la R.A.E. (¿para cuando una R.A.M.?), es imprescindible adelantarse y dedicarle una entrada aquí. Y una entrada de las buenas, es decir, buena música, mucho piano y poco rollo.  Al grano:

Aunque la compusieran para flauta y haya una sensacional transcripción para trompeta,

 

BARROCO: Bach. Siciliane de la Sonata para flauta BWV 1031 transcrita para piano por Wilhelm Kempff

aunque se conozca y sea también un adagio,

CLASICISMO: Mozart. Adagio del Concierto para piano nº 23

aunque las cuerdas sean verticales y las teclas sean los dedos que las pulsan y el aire que las mueve,

ROMANTICISMO: Mascagni. O Lola, de Cavalleria Rusticana

y aunque sólo sea como acompañamiento,

MODERNISMO: Fauré. Sicilienne

con las sicilianas de todos los tiempos, siempre piano.

SIGLO XX: Rota. Vals de El padrino

Y por no perder la costumbre, ya que tan a tiro se han puesto: ¿No parte claramente el Adagio de Mozart del tema de la Siciliana de Bach? ¿No es ésto una magnífica ilustracion de las diferencias entre las épocas  y entre lo que es un plagio y una evolución?

® Hace diez años: EBNDCD – Una Siciliana irresistible (y dudosamente dudosa)

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clasicismo, Clásica, Música, Modernismo, Parecidos, Romanticismo, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Para las sicilianas, piano ®

  1. josepoliv dijo:

    Preciosos post todos ellos, y sorprendente inicio del adagio del 23 mozartiano calcado en las primera notas a la siciliana de Bach (por cierto, preciosa la transcripción de Kempf realizada por Kissin!). Y qué artistas: Kissin, Capuçon, Dalberto, Kaufmann, Hope, Eschenbach!

    P.S. He ido al post de hace 10 años y una maravilla total la versión con trompeta de la siciliana de Bach. En cambio la versión con orquesta de Tzvi Erez no me ha gustado nada de nada, ni la orquesta ni la ejecución al piano, que probablemente es más fiel desde el punto de vista historicista pero la dulzura, el legato y la sensibilidad de Kissin le da mil vueltas. La versión de Siloti también me ha gustado mucho, pero la de Kempf me entusiama. Por último, la siciliana de rojo también esta un rato bien. 🙂

    • José Luis dijo:

      Una detras de otra, la de Bach y la de Mozart, salta la vista tanto ese parecido como el jugo que sacan los dos a una misma linea melódica y rítmica.

      Había olvidado el romántico arreglo de Siloti, que me parece también perfecto en su estilo. Respecto a Erez, lo más penoso es la orquestación. Ahora no suelo poner cosas que no me gustan, mi público no se lo merece 😀 La verdad es que me da bastante vergüenza ver algunas de las cosas que escribía y ponía entonces, esa misma siciliana de rojo… ja ja. Supongo que dentro de diez años me pasará lo mismo con lo de ahora, y usted que lo vea.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s