Bourrée

La Bourrée, que con el francés del bachillerato de hace medio siglo nos sonaba a burrada o a algo con mantequilla, aparecería para muchos por primera vez en las suites orquestales de Bach. En la de la famosa aria pero también en las otras tres. Y  a pares.

Bach. Bourrée I/II de la Suite para orquesta nº 4

Más adelante, ya como campanudos aficionados, la encontraríamos en sus muy circunspectas suites para cello,

Bach. Bourrée I de la Suite para cello nº 3

aunque los amantes de la guitarra quizás descubririán antes otra bourrée, también de Bach, bastante más popular en su transcripción para ese instrumento que en el original de violín.

Bach. Tempo di Borea de la Partita para violín nº 1

Pero hallar tantas bourrées junto a gavotas, sarabandas, gigas y otras cosas que, viniendo a menudo con un minueto, que eso sí que sabíamos que era un baile, sugería que debía tratarse tambien de un baile. Y lo era y lo es,  porque la bourrée, wikipedia dixit, es “un término francés que designa una danza popular tradicional de Auvernia y provincias circundantes como el Lemosín, el Berry, etc.” Y sigue la tan denostada como útil enciclopedia: “Danza rápida en 2, 4 o 3 tiempos, la bourrée tiene muchas variantes regionales. Una forma estilizada de bourrée se utilizó en los ballets y las óperas francesas del siglo XVII y el siglo XVIII, y en particular en las suites barrocas de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel​”.

Handel. Bourrée de la Música para los Reales Fuegos Artificiales.

De modo que también Handel, aunque eso hoy lo saben hasta los niños

Handel. Bourrée de la Sonata para flauta en Sol mayor

Así estábamos, con Bach y Handel, cuando en 1969 apareció Ian Anderson, un aristócrata flautista liderando un grupo llamado Jethro Tull con una Bourrée de campeonato

que no era suya sino de Bach, como no ignoraban sus fieles más atentos ni los aficionados a la guitarra (el laud se lleva bastante menos) o a las cartas de ajuste.

Bach. Bourrée de la Suite en mi menor para laud, BWV 996

pero  que dejarían a muchos meditando sobre la relación de Jethro Tull con los burros franceses, incluso más de lo que meditó Glen Gould para decidirse entre las interpretaciones disponibles para una grabación de las Bourrées de la Suite Inglesa nº 1 del padre Bach. Al final, hizo trampa.

Finalmente, de nuevo gracias a la wikipedia, podemos afirmar que también compusieron bourrées Chopin, Chabrier (el de España) y Parry (el de Inglaterra), pero no son ni la mitad de bonitas que las anteriores, que el barroco es el barroco y zapatero a tus zapatos, este cuento se ha acabado.

® Hace diez años: EBNDCD – Bourrée de la Suite en mi menor, BWV 996

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bourrée

  1. josepoliv dijo:

    Estooo…mmmm….supongo es un lapsus o un error de redacción, pero el flautista es Ian Anderson y el grupo Jethro Tull. En cualquier caso es un descubrimiento para mi que ese muy buen grupo hiciera esa versión tan sensacional de una obra de Bach. Y lo de Gould pues que hacía trabajar al montador de lo lindo. El mismo reconoció que sus gravaciones eran un contínuo cortar y pegar de distintas tomas. Hasta los genios cometen «pecados» contra la pureza artística pero por algo son genios y se lo perdonamos.

    • José Luis dijo:

      Medio lapsus, medio olvido. Lo raro es que no conocieras esa adaptación, juraría que lo mas popular del grupo. Del corta-pega de Gould ni tenía idea ni me hace mucha gracia, pero encaja con una personalidad obsesiva en busca de la perfección.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s