Amén (y propina)

Han sido bastantes los que han intentado completar a su modo el Requiem de Mozart que todos hemos admirado tal como nos lo dejó Süssmayr. Pero conociendo ahora el esbozo del Amén que no quiso o pudo desarrollar aquel discípulo del genio, no es raro que lo hayan hecho ellos. Uno de los trabajos más reconocidos ha sido el de Duncan Druce, un compositor inglés fallecido en 2015 que en 1984 compuso su propia completación de la obra, argumentando: «Puede que la orquestación de Süssmayr […] no interfiera a menudo en el camino de la mirada de Mozart, pero rara vez la mejora.» De la grabación de Roger Norrington al frente de los London Classical Players, este es su Lacrimosa, ocho compases de Mozart, resto Druce, seguidos del Amen, dieciséis compases de Mozart, resto Druce. Escuchar este otro Lacrimosa es una curiosa experiencia. Y el Amén fugado queda francamente bien tras él.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clasicismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Amén (y propina)

  1. perenolasc dijo:

    …mmmmm….interesante….sí….
    Pero creo que el trabajo de Duncan Druce es más difícil todavía que el Pierre Menard.
    Si el pobre Menard no llegó a escribir más de dos capítulos y parte de un tercero del Quijote a pesar de los pesares, el pobre Druce lo tenía más complicado…

    • José Luis dijo:

      Borges imita a Cervantes haciendo real a Menard al empezar el cuento con un crítico que protesta por su olvido. Mozart era real, Druce no lo tenía dificil sino imposible.

  2. josepoliv dijo:

    Más de treinta músicos se han puesto a completar el Réquiem. Destacan la de Levin, Beyer, Maunder, Tamas, Black, Suzuki, Gunnar-Cohrs, Landon y la que se cita en el post, y que me gusta muchísimo: Duncan Druce. La mayoria bajo la influencia innegable de la versión primigenia, la de Süssmayr. Es interesantísimo y altamente recomendable la lectura del artículo de Rafael Ortega Basagoiti en la revista Scherzo que lleva por título «Las 10 mejores versiones del Requiem de Mozart». Se describe la utilización por parte de la más prestigiosas agrupaciones historicistas de algunas versiones que completan el Réquiem. Los nombres quitan el hipo y no dejan lugar a dudas respecto de la calidad de los trabajos.
    https://scherzo.es/las-diez-mejores-versiones-historicistas-del-requiem-de-mozart/

    • José Luis dijo:

      Creo que coincidís: «Después de todo, fue Süssmayr quien que más cerca estuvo de Mozart y sin duda conocía sus intenciones mejor que cualquiera de los que han intentado la labor después»

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s