Amén (y otra propina)

Más de un visitante del blog habrá echado de menos una sección en el Réquiem de Mozart que en otros compositores no ha faltado. No solo eso, sino que se han lucido de manera excepcional (estoy pensando en Verdi, por ejemplo). Se trata del «Libera me», cuyo texto corresponde al Responsorium en la liturgia de la misa de difuntos. Cierto es que no es una parte del Réquiem generalmente musicada pero creo que estaremos de acuerdo en que cualquier cosa que musicara Mozart es digna de tenerse en cuenta.

Pues bien, en 1821 Sigismund Richter von Neukomm (1778-1858), un muy reconocido músico alemán en vida, a la versión de Süssmayr le añadió un «Libera me». Von Neukomm fué compositor y pianista de gran prestigio en su época y destacó por todos los lugares de referencia musicales por los que pasó, que fueron muchos. Dado que además de músico era un gran viajero recaló, nada más y nada menos que en Río de Janeiro durante una buena temporada y fué allí, precisamente allí, donde se estrenó su «apéndice» al Réquiem mozartiano. Y como no está nada mal aquí lo traigo como una curiosidad más de lo que puede dar de sí una obra inacabada inmortal, y también como muestra de que al otro lado del charco no estaban para nada desconectados de lo que por nuestros lares se cocía musicalmente.

Notas: La introducción del mismo pasaje musical del «Dies ire» es lógica y así lo solicita el mismo texto litúrgico. En el «Libera me» de Verdi también se da. Más discutible es la reexposición del «Lacrimosa», pero que a mí, particularmente, no me desentona para nada.

Esta entrada fue publicada en Clasicismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Amén (y otra propina)

  1. José Luis dijo:

    1. Ser Mozart ha de ser muy dificil.
    2. El Libera me de Verdi es una pasada

    3. Pero mi Libera me es el de Fauré

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s