El récord más triste

Grandes compositores fallecidos precozmente

El record más triste lo ostenta Pergolesi (1710-1736), que es, de entre los clásicos más célebres, el que falleció más joven, a los veintiseis años, víctima de la tuberculosis. Los diez primeros apellidos de esta macabra relación pueden ocasionar alguna sorpresa, pues no en todos los casos se tiene tan presente lo breve de sus vidas, empezando por la del propio Pergolesi, que compuso precisamente su obra más reconocida, el inmenso Stabat mater, en sus últimos meses de existencia, plenamente consciente de lo cercano que se hallaba el fin.

Pero si se abre un poco la mano con el criterio de la importancia en la historia de la música, nos vamos al otro extremo en muchos sentidos, porque el primero de la lista sería una mujer y mucho más cercana en el tiempo. Se trataría de Lili Boulanger, la hermana de la más célebre a Nadia Boulanger, fallecida en 1918 con 24 años de edad a causa de un problema intestinal «raro», la enfermedad de Crohn. Es más que probable que, de haber vivido más, hubiera entrado en la primerísima categoría a la que apuntan obras como D’un matin de printemps y D’un soir triste, ambas compuestas también al final de su vida, contraponiendo la alegría de una mañana de primavera y la tristeza del fin del día de un modo nada casual.

 

 

P.S. (tras comentario de Josep Olivé)

No sé qué lugar ocuparía en el ranking mundial de importancia, pero desde luego, al menos para los españoles (y no digamos ya para los bilbainos), Arriaga entraría sin duda en la segunda lista, de modo que ha sido un grave fallo olvidarlo, y más cuando su precocísima muerte, a los 19 años (probablemente también por tuberculosis como Pergolesi) le situa muy a la cabeza de esta triste competición. Empezó a componer a los doce años. A los dieciocho, en 1826, escribía su Sinfonía en re mayor.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El récord más triste

  1. josepoliv dijo:

    …y con 19 años una de las màs brillantes promesas musicales de nuestro pais: Juan Crisóstomo de Arriaga. Triste listado. Cuanta buena música nos hemos perdido con tan cortas vidas!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s