300 favoritas (18) – Bach, un par de relativas sorpresas

39 Tocata y Fuga en Re menor BWV 565 Johann Sebastian Bach
42 Doble Concierto para violín Johann Sebastian Bach
43 Conciertos de Brandenburgo Johann Sebastian Bach
53 Suites para Cello Johann Sebastian Bach
85 La Pasión según San Mateo BWV 244 Johann Sebastian Bach
91 Misa en Si Menor BWV 232 Johann Sebastian Bach
107 Variaciones Goldberg BWV 988 Johann Sebastian Bach
165 Suite para orquesta No.3 en Re mayor BWV 1068 (incluye Air en la Cuerda de Sol) Johann Sebastian Bach
173 Cantata BWV 147 ‘Herz und Mund und Tat und Leben’ (incluye ‘Jesus, que mi alegría permanezca) Johann Sebastian Bach
182 Toccata, Adagio y Fuga en Do mayor BWV 564 Johann Sebastian Bach
208 Cantata BWV 208 ‘Was mir behagt’ (incluye ‘Schafe können sicher weiden’) Johann Sebastian Bach
221 La Pasión según San Juan BWV 245 Johann Sebastian Bach
226 Oratorio de Navidad BWV 248 Johann Sebastian Bach
254 Concierto para violín en Mi mayor BWV 1042 Johann Sebastian Bach
287 Magnificat en Re mayor BWV 243 Johann Sebastian Bach

Buena cosecha las quince composiciones de Bach que aparecen en la votación de  CLASSICfM (empatado con Tchaikovsky y sólo superado en dos por Beethoven y Mozart) aunque en posiciones menos destacadas de lo que cabría esperar y con alguna sorpresa.

No sorprende, sin embargo, por más que no lo merezca (y se discuta su autoría), encontrar encabezando la lista a la Tocata y Fuga en Re menor, tan impactante y querida. Pero sí, en cambio, que su bastante menos popular compañera en Do Mayor se haya colado en la lista, y lo haya hecho por delante de obras del calado de la Pasión según San Juan, el Oratorio de Navidad o el Magnificat, muy rezagadas tanto entre las elegidas de Bach como entre las 300 favoritas. Quizás se haya beneficiado precisamente de ser la alternativa «culta» al campeón. Y de la potencia emocional de su irresistible Adagio y de la transcripción que hizo Busoni para piano.

182 Toccata, Adagio y Fuga en Do mayor BWV 564 Johann Sebastian Bach

Esta es una de las primeras composiciones para órgano de Bach, que se distingue por su movimiento central lento, un añadido inusual en las obras para órgano del compositor.
Mientras que toda la obra ha sido comparada con el Concierto en Do mayor de Giuseppe Torelli, el ‘Adagio’ del BWV 564 de Bach es especial y único. Su exquisita melodía se compone de frases cortas y tristes, y las abundantes sextas napolitanas y el pizzicato del pedal sugieren una influencia italiana.

Pero la verdad es que, en su versión original, la obra es ya magnífica de cabo a rabo.

Constatada la predilección por las obras instrumentales, con cuatro de ellas copando las primeras posiciones antes de que llegue la Pasión según San Mateo como primera obra vocal, resulta particularmente llamativo el segundo lugar del Doble concierto para violín, especialmente  al situarse por delante de los famosos Brandenburgo. De nuevo, es la popularidad de su movimiento lento, el Largo ma non tanto, el que explica y hace buena la preferencia.

42 Doble Concierto para violín Johann Sebastian Bach

Compuesto en 1717, el «Doble de Bach», como se le llama a menudo, se lo trajo Bach de su estancia en Kothen, pero siete años después de su llegada a Leipzig, hizo una transcripción para dos clavecines. Muchas de las orquestaciones de Bach fueron por razones puramente pragmáticas, por lo que podríamos suponer que no disponía de ninguno de los dos violinistas necesarios para tocarlo en su forma original. Sin embargo, cuando se perdió la versión Kothen de la obra, los especialistas en Bach pudieron reconstruirla a partir de la versión del clavicémbalo. El movimiento lento es seguramente una de las creaciones más sublimes de Bach.

Pero de nuevo también, es todo el concierto el que merece realmente la más alta calificación que se le quiera dar, desde el mismísimo arranque del Vivace hasta la última nota del gozosamente frenético Allegro. Gracias sean dadas a Bach.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 300 favoritas (18) – Bach, un par de relativas sorpresas

  1. josepoliv dijo:

    Sorprende que una obra tan de culto y profunda como las suites para chello esten tan arriba en la particular lista de Bach superando incluso las Golberg. Y coincido en la valoración del doble de violín, una obra que me gusta muchísimo. La transcripción de Busoni de la tocata BWV564 es extraordinaria, fantástica.

    • José Luis dijo:

      Creo que se beneficia de ser de culto, la obra de culto más popular de la historia… ja ja. En una peli, creo que de Woody Allen, el chico dudaba en ponerlas (lo de siempre, el preludio de la primera) cuando la chica iba a llegar. Al final decidía no hacerlo, porque ya se notaba mucho el pegotazo…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s