Como era al principio

Italia, 1707. Así componía Händel con 22 añitos, y de hecho, parte del material del Laudate pueri que tan maravillosamente se inicia con ese delicioso ritornello se lo traía de Halle, de modo que la irresistible vitalidad, la brillantez y delicadeza de la música que escribió durante esos años considerados como de aprendizaje debía venirle de la sangre. Algunos genios, si no todos, lo son ya cuando aún están aprendiendo, y en la música que Handel puso al Salmo 112, el experto Jeffrey Thomas encuentra “un verdadero catálogo de formas musicales italianas”, incluyendo la forma ritornello de este primer movimiento, la textura de las Sonatas a Trio del Sit nomen Domini

la típica polifonía imitativa del A solis ortu

el estilo concerto grosso del Excelsus

la homofonía del Quis sicut Dominus

un aria continuo en el Suscitans a terra

 

de nuevo la textura de las Sonatas a Trio en el Qui habitare facit

y el estilo híbrido del Gloria final con el predecible retorno a la música del principio, pues Sicut erat in principio, como era ya al principio la irresistible alegria de Handel, de rodillas, Amén.

La soprano es Maria Zadori. Capella Savaria, Pal Nemeth. Amén también.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Como era al principio

  1. josepoliv dijo:

    Exacto, de rodillas y amén! Exacto!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s