Nelson Freire

Ha fallecido en Rio de Janeiro, a los 77 años, Nelson Freire. Uno de los más grandes pianistas de la segunda mitad del siglo pasado y lo que iba de éste. De técnica impecable, sin artificios y con una prodigiosa articulación digital en la que basaba sus interpretaciones, resultaba sin embargo algo frío y distante en su lenguaje corporal: toda su emoción, toda su pasión estaba contenida en sus dedos con los que encendía las teclas del piano. Freire no solo era un gran pianista: era una gran persona. Solo hay que ver su manera de tocar, nada afectada, sin aspavientos y su manera de ser, discreto, humilde y con deseo expreso de no formar parte del circo mediático. Ese escaso apego a la notoriedad hizo que, siendo pianista muy conocido y valorado entre melómanos, no lo fuera por el gran público. Célebre intérprete de Chopin, tenía un vasto repertorio que abarcaba a todos los grandes compositores para el piano. El dúo que formó con Martha Argerich durante años es probablemente el más celebrado de la historia de este instrumento. Su dedicación al piano no le impedía ser gran amante de otras expresiones artísticas como el cine negro y el jazz. En 2019 se rompió el brazo derecho tras una caída lo que le obligó a retirarse temporalmente de los escenarios. Pudo recuperarse de un accidente que para un pianista puede causarle la retirada definitiva, y tenía previsto dar un concierto en la Phillarmonie de París en Marzo del próximo año. No va a poder ser. Descanse en paz. 

Nelson Freire solía ejecutar este maravilloso bis en sus conciertos, lo que contribuyó a la popularidad de la obra y que fuera también interpretada como bis por otros importantes pianistas de nuestra época. Se trata de la maravillosa melodía de flauta del Orfeo de Gluck versionada al piano por Giovanni Sgambati (1841-1914):
Aquí una breve retrospectiva de la personalidad de Freire:
Y finalmente, Freire con su compositor referencial, Chopin, con el concierto para piano n.2, obra que interpretó en 2014 con la OBC en el Auditori de Barcelona y que pude escuchar. El youtube es del 2019 con la ORF, muy poco antes de su accidente.
Josep Olivé
 
Esta entrada fue publicada en Piano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nelson Freire

  1. José Luis dijo:

    Por pura casualidad, mañana sale aquí Pires. Y no sé si será una barbaridad, pero a Freire y a ella los tengo en el mismo cajón.

    Qué youtubes tan buenos has puesto…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s