Pires, el piano y la vida ®

«Tengo las manos pequeñas. Muchos problemas técnicos; no demasiados pero algunos. Desde luego he encontrado mi propio lenguaje corporal con el piano y mi propia forma de superar mis problemas, pero siguen siendo problemas»

«Chopin conocía tan bien y tan profundamente el piano que tanto si tienes las manos grandes como si las tienes pequeñas, puedes siempre interpretarlo. Desde luego, hay algunas piezas – como quizás una o dos Polonesas, o dos o tres Estudios – que me resultan un poco difíciles de tocar  pero Chopin no es por lo general un problema.»

«Chopin es el más profundo poeta de la música. Pero él inventó también esa terrible cosa llamada recitales de piano. Me han hecho sufrir toda la vida.»

«Cuando era joven, mis maestros me inculcaron esa obligación de emprender una misión, como la que tienen los médicos o los maestros, un artista, como un actor, un filósofo: mejorar el mundo.»

«A veces sueño en una forma más natural de hacer música, en la que la vida y la música vayan estrechamente unidas.»

«No quiero comunicar mi visión de la música; sólo quiero dejar que hable la música.»

 

® Hace diez años: Pires, tú también eres la más grande (de la primera parte y con permiso de Mozart)

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Clásica, Música, Romanticismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pires, el piano y la vida ®

  1. josepoliv dijo:

    Alicia de Larrocha también tenía las manos pequeñas. Y Nelson Freire, recientemente desaparecido, no las tenía nada grandes, y además con dedos nada delgados. Soy de los que no me interesa ver el virtuosismo ni la técnica de los pianistas, prefiero verlos de frente, sus expresiones faciales y sin ver el teclado. Si no lo hago así me distraigo con facilidad y atiendo innecesariamente a gimnástica de sus manos desconcentrándome de lo que es la audición puramente musical. Por tanto, manos pequeñas o grandes nada me importa mientras que lo que escuche sea de mi agrado, Y Pires siempre ha sido de mi agrado, aunque últimamente la noto como cansada en sus actuaciones, sin demasiada motivación y con ganas de jubilarse. Creo que esto último ya lo anunció hace algún tiempo pero ahí sigue, dando conciertos muy puntualmente. Sin duda una maravillosa pianista, que me gusta especialmente con Chopin (preciosos sus nocturnos), Schubert i Beethoven.

  2. veset dijo:

    Grande, Maria Joao Pires. El nocturno 9 que traes, el 21 y el 20 son una maravilla mayor tocados por ella. La música que sale de sus manos, en general. Un saludo

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s