300 favoritas (19) – Tres Romeo y Julieta

Si se quieren Romeos y Julietas, en música hay donde escoger tanto en obras orquestales como en ballets y óperas, y los oyentes de CLASSICfM, muy equitativamente, han votado una pieza de cada género, o así. De las orquestales, y la mejor puntuada de todas, la de Tchaikovsky, sabia elección aunque haya sido a expensas del pobre Berlioz, que sólo ha clasificado la Fantástica.

56 Romeo y Julieta, Obertura Fantasía Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Rachmaninov es a menudo loado como el mejor compositor de la era romántica, principalmente por su capacidad para expresar una profundidad emotiva a la que otros solo pueden soñar en acercarse. Pero nadie que escuche Romeo y Julieta de Tchaikovsky puede tener la menor duda de que este otro compositor ruso ciertamente podría poner en apuros a Rachmaninov compitiendo en poner los sentimientos a flor de piel.

Quizás la primera obra maestra de Tchaikovsky, su manido tema principal coincide desde luego con el sentimentalismo característico de Rachmaninov, pero la pieza en conjunto lleva el sello inconfundible del Tchaikovsky de Eugene Onegin y de sus últimas sinfonías, romántico no sólo por sentimental. Para comprobarlo, y para quedarse sin calificativos, una extraordinaria grabación de la Orquesta Nacional Rusa dirigida por Mikhail Pletnev.

 

Una de cada género, o así, porque en vez de una ópera, encontramos luego la música de una película,  Romeo+Julieta de William Shakespeare  [Baz Luhrmann, 1966]. En principio se trata de toda la banda sonora de Craig Armstrong (Moulin Rouge) aunque parece que habrá quien ha votado únicamente la música de la “escena del balcón”, aquí, una piscina. O quizás sólo a DiCaprio y Danes.

99 William Shakespeare’s Romeo + Julieta de William Shakespeare (incluye la Escena del Balcón) Craig Armstrong
Armstrong compuso gran parte de la banda sonora de la película de 1996 Romeo + Juliet. La famosa escena del balcón cuenta cómo un Romeo oculto oye a Julieta en su balcón proclamando su amor por él. Para esta parte de la historia, Armstrong usa el piano solo, tocando calladamente una melodía lenta y romántica.
Escuche la entrada de la orquesta, utilizada para representar el momento en el que Romeo sale de su escondite para declarar que él también está enamorado. Mientras los dos acuerdan casarse, la música va creciendo y se pueden escuchar varios pasajes altos en los violines, posiblemente representando la alegría romántica o la excitación de Romeo y Julieta ante las dificultades que supone el enfrentamiento entre Montescos y Capuletos.

Leído lo leído, los autores del comentario de CLASSICfM no deben recordar muy bien la película. En todo caso, la música de Armstrong, particularmente conocido por la banda sonora de Moulin Rouge, también con Baz Luhrmann, resulta eficaz y poca cosa más. Y si todo esto fuera algo serio, resultaría penoso verla por delante, aunque sea por muy poco,  de lo que sigue:

102 Romeo y Julieta (incluye La Danza de los Caballeros) Sergei Prokofiev

Prokofiev escribió originalmente Romeo y Julieta en 1935 para el Ballet Kirov de San Petersburgo y su primera idea fue cambiar el final de la intemporal historia de amor de William Shakespeare por uno feliz. Al final, consideró, casi sin duda acertadamente, que eso hubiera sido ir demasiado lejos. Las enormes exigencias que Romeo y Julieta imponía a los bailarines hicieron que no se interpretara durante unos años, hasta ser estrenado en Brno en 1938. Prokofiev escribió nuevas secciones para una producción de 1940 y fue entonces cuando la música realmente despegó, dando finalmente pie a tres populares suites de las cuales ‘Montescos y Capuletos’ (también conocida como La Danza de los Caballeros) fue la pieza central y es ahora la famosa sección del ballet.

También aquí el “incluye” deja sin precisar cuantos habrán sido los que sólo han votado la danza sin conocer quizá el ballet ni haber escuchado alguna de las suites. Algún día habrá que hacer una cosa

o al menos la otra.

 

 

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Bandas Sonoras, Primera mitad del Siglo XX, Romanticismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 300 favoritas (19) – Tres Romeo y Julieta

  1. josepoliv dijo:

    «También aquí el “incluye” deja sin precisar cuantos habrán sido los que sólo han votado la danza sin conocer quizá el ballet ni haber escuchado alguna de las suites.»

    Muchos, muchos…Y sí, alguna cosa habrá que hacer con una partitura toda ella formidable.

    Y algún acto de desagravio también para con Gounod, y hasta para con Bellini, que si su ópera no esta basada en el drama de Shakespeare sí lo esta con la primigenia leyenda amorosa de Verona. Pero bueno, ya se sabe que en toda lista no están todas las que son, y…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s